«Los nacionalistas y la izquierda no entendieron a Antonio Machado»: profesores rechazan la discriminación al español en Valencia
Una plataforma docente reivindica el mensaje del poeta frente a la «xenofobia» de imponer la lengua a quienes vienen de otras Comunidades Autónomas
Docentes respaldan la ley educativa de Mazón como «freno a la discriminación a hispanohablantes por los nacionalismos»
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas ideas de Antonio Machado expresadas en su obra poco tienen que ver con algunas tesis nacionalistas y la discriminación a los castellanohablantes en la Comunidad Valenciana, según la Plataforma de Profesores por la Libertad Lingüística, que defiende como avance frente a esta ... realidad -aunque incompleto- la nueva ley educativa del Gobierno autonómico de Carlos Mazón.
«Cuando penséis en España, no olvidéis ni su historia ni su tradición; Pero no creáis que la esencia española os la puede revelar el pasado (...). Un pueblo es siempre una empresa futura, un arco tendido hacia el mañana». Esta cita de Machado, de su obra 'Juan de Mairena', sirve a esta asociación de docentes nacida en Alicante para rechazar la discriminación que entraña el requisito lingüístico del título de valenciano exigido para ejercer como funcionario en esta región.
«Los nacionalistas y quienes, sorprendentemente desde la izquierda, les siguen en sus ensoñaciones míticas de una sociedad ideal y pura, no han leído a nuestro gran poeta o no lo han entendido», aluden, en referencia a Machado, una figura literaria que con asiduidad reivindican desde sectores progresistas y que, a juicio de esta plataforma, poco hubiera congeniado con ciertos postulados de esas exigencias idiomáticas entre españoles.
Desde Escuela de Todos en la Comunidad Valenciana, que integra a esta agrupación docente y otras entidades en varias autonomías con dos idiomas cooficiales, abundan en que este poeta «es un referente de la izquierda y un ejemplo de contradicción suya aliándose con la reacción, que es el separatismo», al no coincidir con las convicciones del literato.
«Las sociedades son dinámicas, cambiantes, y ese afán de normalización, de vuelta a la aldea común, es pura reacción, xenofobia y miedo al otro», critican, acerca de la inmersión lingüística en las aulas y los distingos entre ciudadanos aspirantes a un mismo lugar en la sociedad, con independencia de su procedencia.
MÁS INFORMACIÓN
Ante esta evolución hacia lo que consideran una deriva, esperan que la nueva Ley de Libertad Educativa suponga un cambio de rumba: «Confiamos en que se seguirá avanzando en la senda de la libertad y que ser valenciano no suponga someterse a las obsesiones arbitrarias de nadie».
En ese sentido, plantean alternativas a la normativa recién aprobada. «Tampoco defendemos que se persista en la separación de la Comunidad Valenciana en zonas castellanohablantes y zonas valencianohablantes: la libertad de elección de lengua, es decir, la posibilidad de elegir entre una educación netamente en español, otra netamente en valenciano y tal vez una tercera línea mixta, hubiese permitido que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades. Esperamos conseguirlo en el futuro», sugieren.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete