La bebida española de verano que la NASA incluye en sus viajes al espacio

La horchata de chufa, natural de Valencia, destaca por sus propiedades cardiovasculares y digestivas

El superalimento que sustituye a las patatas fritas pero no engorda y combate la diabetes

El origen del agua mineral española que bebe Biden y el ejército de EEUU

Imagen de archivo del presidente de los Estados Unidos bebiendo un vaso de horchata AFP

En pleno verano, uno de los remedios más efectivos para combatir el calor -este verano, aún más- es tomar una bebida bien fresca. Entre las opciones más consumidas durante estos meses de altas temperaturas y mayor humedad es la horchata, un líquido extraído de ... la chufa que ha conquistado los cinco continentes y ya recomienda la NASA en sus viajes al espacio.

La horchata, producida con la materia prima que garantiza la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia, ha emprendido un camino exitoso de exportación internacional aumentando su presencia en países como Australia, China, Japón, Hong-Kong, Filipinas, Singapur, Indonesia, Corea del Sur, Ghana, Mauritania, República Dominicana e Italia, entre muchos otros.

Pero si existe un lugar en el que el auge de la horchata ha llegado alto es en Estados Unidos, donde la NASA la ha incluido entre los alimentos con alto potencial estratégico para futuros viajes al espacio, como también ocurrió hace unos años con la Agencia Espacial Rusa. Así, la icónica institución norteamericana la ha catalogado como un «sistema de soporte vital bioregenerativo». Algo que también ayudó a consolidar a la bebida valenciana en numerosos supermercados veganos del país.

Considerada una bebida energética

De acuerdo con los diferentes estudios llevados a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, la horchata es «una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico».

Asimismo, como explica la Denominación de Origen de la Chufa, «no tiene lactosa ni fructosa y si no se le adiciona sacarosa extra, la horchata de chufa puede ser perfectamente consumida por el paciente diabético obeso, al que su contenido en arginina ayudará debido a sus propiedades insulinógenas».

De acuerdo con el informe del CSIC, se ha determinado la presencia de fosfolípidos en la horchata, destacando el ácido fosfatídico, esenciales para el desarrollo de las membranas celulares. De hecho, al carecer de estimulantes como la cafeína, puede ser consumida sin ningún tipo de problemas por niños, embarazadas y ancianos.

Imagen de recurso de un vaso de horchata ÓSCAR DEL POZO

Respecto a su composición, no resta calcio a los huesos ni altera la dentición al carecer de ácido fosfórico. Además, si no se le añade azúcar, tiene muchas menos calorías que los refrescos habituales y no serán vacías como en estas bebidas.

También destaca por sus propiedades digestivas al contener aminoácidos y almidón, que funciona como fibra soluble a nivel colónico, así como enzimas como amilasa y lipasa, que aseguran una correcta función gastrointestinal, por lo que abre la posibilidad de consumir horchata como prebiótico. Por ejemplo, en la prevención y tratamientos de diarreas provocadas por infecciones virales.

Así, la horchata, conocida también internacionalmente como tigernut milk -o leche de tigre-, ha tomado una notable presencia en tiendas y mercados como un nuevo superalimento a tener en cuenta. Para completar la experiencia de la mejor manera posible, es recomendable acompañar esta bebida con los tradicionales fartons valencianos. Una auténtica delicia para los paladares más exigentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios