Antonio Anglés, en busca y captura cuando se cumplen 25 años de la sentencia del caso de las niñas de Alcàsser
La investigación judicial permanece abierta de manera exclusiva para conseguir la localización de uno de los prófugos más perseguidos de Europa durante las últimas décadas
Caso de las niñas de Alcàsser: Antonio Anglés sigue oficialmente vivo para la Interpol
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuál es el paradero de Antonio Anglés? Es, sin lugar a dudas, la mayor incógnita que envuelve el mediático caso de las niñas de Alcàsser tres décadas después de que el autor material del crimen huyera dejando rastros confusos e indescifrables. Ahora, ... cuando se cumplen 25 años de la sentencia a Miguel Ricart -único condenado-, la investigación judicial avanza en único frente: demostrar la participación de uno de los prófugos más buscados de Europa.
En el año 1997, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a 170 años de prisión a Miguel Ricart por el rapto, violación y asesinato de Miriam, Toñí y Desirée, las tres niñas de Alcàsser cuyo caso conmocionaron durante años a todo el país en un escenario mediático que abandera la crónica negra española de los últimos tiempos.
Confirmada por el Tribunal Supremo dos años después, la sentencia declaró probada que las menores fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart y otro hombre, identificado como Antonio Anglés, quienes las llevaron a un paraje ubicado en la localidad valenciana de Tous, donde finalmente sus cuerpos sin vida fueron hallados en enero de 1993.
Pese a que se condenó al compañero de Anglés y la investigación judicial responsabilidad del Juzgado de Instrucción número seis de Alzira quedó resuelta, todavía permanece abierta una pieza vinculada a la localización de Antonio Anglés. Las fuerzas del orden lo tienen claro: hasta que no se demuestre su muerte se le seguirá buscando cada día.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, el criminal hispano-brasileño sigue apareciendo en la base de datos sobre las personas más buscadas por la Interpol, organismo policial que actualizó por última vez su ficha después de que cumpliera 56 años el pasado mes de julio. En ella, detalla que se trata de un hombre con varios tatuajes en su cuerpo, como un esqueleto con guadañas en el brazo derecho, 'Amor de madre' en el izquierdo, así como una mujer china vestida bajo una sombrilla en el antebrazo. Además, describe un quiste sebáceo en la garganta sobre la nuez, su consumo de Rohypnol para su adicción a las drogas y su naturaleza desconfiada.
Por su parte, Miguel Ricart, también conocido como 'El Rubio', salió de la cárcel de Herrera de la Mancha en Ciudad Real el pasado 29 de noviembre de 2013, tras 21 años en prisión gracias a gran reducción de condena que le supuso la aplicación de la doctrina Parot. No obstante, el entonces secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, matizó que el exconvicto no presentaba un «pronóstico favorable de reinserción». Incluso, el año pasado, fue descubierto en un piso okupa de Carabanchel cuando al parecer pretendía comprar droga.
Búsqueda de nuevas pruebas
Durante los últimos años, las pesquisas de los investigadores se han centrado en la búsqueda de pruebas concluyentes de su participación para mantener las acusaciones existentes antes de que llegue el año 2029, cuando Anglés pasaría a ser inimputable por las violaciones y asesinatos de las tres niñas.
Para ello, se han facilitado diferentes técnicas de amplificación de ADN para hallar rastros genéticos en algunos de los escenarios estudiados hace treinta años, con la diferencia de emplear nuevas tecnologías que permitan descubrir coincidencias. Así, en los últimos meses se han procedido a realizar análisis de pelos y restos forenses en los vehículos de los dos implicados, así como en la ropa interior de las menores y en la alfombra en la que fueron envueltas tras su tortura y muerte.
MÁS INFORMACIÓN
Actualmente, los forenses obtuvieron el beneplácito del juzgado para volver a analizar la sábana que cubría el colchón donde durmieron las jóvenes durante su secuestro, así como una muestra de tapizado del coche de Ricart, diferentes prendas de ropa e incluso un trozo de madera de la caseta. Por otro lado, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses hará lo propio con muestras de pelos encontrados en escenarios del crimen para compararlos con todos los sospechosos implicados en el mismo.
Retrato robot de un fugado de película
De acuerdo con el historial del autor material del triple crimen de Alcàsser, la Policía le atribuye los cargos de «rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas». El pasado mes de noviembre, la Europol volvió a solicitar la colaboración ciudadana por todo el 'Viejo Continente' para localizar a Anglés a través de una campaña divulgativa con su perfil actualizado.
De hecho, la magistrada que instruye la investigación remitió a la Policía Nacional un informe elaborado por la Asociación Laxshmi que incluye un retrato robot envejecido del fugado, que muestra cuál podría ser su aspecto en la actualidad. La recreación fotográfica se basa en un patrón de envejecimiento lineal, aunque sus creadores matizaron que, obviamente, no contaron con una gran cantidad de información para su realización como el tipo de vida que ha llevado el individuo durante las últimas décadas.
Durante su huida, la versión oficial apunta a que Anglés eludió diferentes cercos policiales en varios municipios de Valencia y Castilla-La Mancha para llegar al puerto de Lisboa. Allí, se embarcó en el mercante City of Plymouth que viajaba a Liverpool hasta que la tripulación lo descubrió y lo encerró en un camarote hasta la llegada de las autoridades.
Entrada la noche, consiguió escapar mediante un bote salvavidas pero volvió a ser localizado en el mar, esta vez, por un avión francés que lo devolvió al transporte marítimo. Ya parados en Dublín, la Policía irlandesa no encontró ni rastro del fugitivo y desde entonces, no se sabe dónde está Antonio Anglés o si, por contra, sigue vivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete