Las Fallas, un nuevo Magaluf que morirá de éxito si nadie lo remedia
Los más de 100.000 falleros que forman el censo y el conjunto de fuerzas políticas deben encontrar una solución para que las fiestas adopten un cambio de rumbo
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAhora que todavía permanecen latentes los rescoldos de las Fallas 2023 es el momento de decirlo. Unas fiestas declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no merecen haber acabado en una suerte de macrobotellón de cinco días. Un Magaluf ... en versión peninsular en el que todo vale. Basuras, destrozos, vandalismo y orines en la calle para disgusto de los vecinos que no han tenido la oportunidad de huir de la ciudad para evitar las cada vez más crecientes molestias que acarrean las Fallas.
Aunque las autoridades sostienen que la avalancha de público que ha visitado Valencia no ha propiciado un incremento de los delitos, la realidad percibida por cualquiera que haya pisado la calle es la de una ciudad desbordada con 354 detenidos y más de un millar de personas atendidas por Cruz Roja.
Las Fallas son arte, cultura, monumentos, música, indumentaria y pirotecnia. Elementos que le hicieron merecer la distinción de la Unesco. Sin embargo, son unas fiestas que corren el grave riesgo de morir de éxito. No todo vale por dinero, por más que la hostelería cifra el impacto económico de las pasadas fiestas en más de 700 millones de euros. No caben más churrerías ambulantes. Ni mercadillos y carpas que colapsen unas calles en las que los protagonistas deberían ser los monumentos, otrora la esencia y la razón de ser de las Fallas.
Los más de 100.000 falleros que forman el censo y el conjunto de fuerzas políticas deben encontrar una solución para que, con independencia del Gobierno municipal que se forme tras las próximas elecciones del 28 de mayo, las fiestas adopten un cambio de rumbo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete