Un calendario laboral que desprecia a las Fallas y a los valencianos

Compromís y el PSPV-PSOE anteponen sus intereses ideológicos con unas fiestas con más festivos para los madrileños que para los valencianos

Fallas 2023: qué has de hacer si visitas por primera vez las fiestas de Valencia

La patraña de las Fallas catalanas y el 'meninfotisme' valenciano

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomada este domingo en la mascletà EFE

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han perpetrado un calendario laboral para 2023 que constituye un desprecio a las Fallas y al conjunto de los valencianos. Ni el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ni el presidente autonómico, Ximo Puig, han ... tenido a bien fijar un festivo con motivo de las principales celebraciones de Valencia.

Compromís ha antepuesto una vez más sus intereses de partido a los de la mayoría de la ciudadanía y, en connivencia con el PSPV-PSOE de Sandra Gómez, ha decretado que sea festivo el lunes 24 de abril sin otro objetivo que el de probar su experimento de la semana laboral de cuatro días. Un proyecto que solo afecta a los funcionarios municipales y que no cuenta con el consenso de las empresas y sindicatos.

El Ayuntamiento de Valencia tenía en su mano establecer como festivo el viernes 17 de marzo para facilitar a los vecinos que lo deseen su participación en las fiestas (ese día se celebra la primera jornada de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados) y otorgar una vía de escape en el calendario laboral a aquellos que opten por dejar una ciudad tomada por turistas donde es imposible circular. La Generalitat del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se ha sumado al despropósito que supone dejar a la ciudad de Valencia sin un solo festivo en las Fallas 2023.

Se da la paradoja que los madrileños que visiten estos días la capital del Turia disfrutarán de un festivo retribuido y no recuperable el 20 de marzo. Ese lunes de resaca fallera, los valencianos tendrán que trabajar.

La Generalitat Valenciana se ha obcecado en trasladar el festivo del domingo 19 de marzo al día de San Juan, 24 de junio y sábado en el que ya ha terminado el curso escolar.

De la misma forma que el Ayuntamiento y la Generalitat no han salido en defensa de las Fallas ante la enésima injerencia del independentismo, que cataloga a las fiestas de Valencia como propias de la «cultura catalana singular y universal», tampoco han hecho nada en el calendario laboral de 2023 para facilitar a los valencianos que las disfruten.

-----------------

ABC ofrece un amplio despliegue informativo de las Fallas 2023 con el programa de actos, la emisión en directo de la mascletà desde la Plaza del Ayuntamiento, los premios a las mejores fallas, y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, entre otros contenidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios