Hazte premium Hazte premium

Youtube

Vídeo: así ha sido el nacimiento del primer Duiker Rojo español

Bioparc Valencia alberga el alumbramiento de la cría de antílope del que solo hay 35 ejemplares en toda Europa

Imagen de la madre y la cría ABC

ABC

El primer Duiker Rojo de Natal de España --un antílope pequeño del bosque-- ha nacido en Bioparc Valencia este otoño.

Se trata de una subespecie con solo 35 ejemplares en Europa que pertenece al género Cephalophus del que hay 15 especies. Únicamente dos de ellas pueden verse en instituciones zoológicas europeas y sólo una, el C. natalensis, tiene un programa europeo de conservación (ESB).

Sus progenitores son dos ejemplares que llegaron de Alemania , del Zoologischer Garten und Aquarium Berlín, el macho y la hembra del Tiergarten Nürnberg. La familia puede verse en la zona que recrea los hábitats de África Ecuatorial y comparte recinto con los Bongos orientales y con los Dik-dik de Kirk.

Este pequeño antílope es nativo de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zambia y su hábitat son bosques perennes, selvas tropicales y subtropicales, matorrales costeros y vegetación de ribera.

Asimismo, está en la Lista Roja de la UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) por el momento con menor riesgo de extinción. No obstante, si las tendencias actuales persisten, el Duiker Rojo puede desaparecer de partes sustanciales de su área actual de ocupación, pero su supervivencia a largo plazo podría mantenerse si continúa estando presente en poblaciones saludables de áreas protegidas.

Imagen de la madre y la cría ABC

El Duiker Rojo de Natal tiene una altura de unos 43-46 cm y un peso de unos 11-14 kg, su pelaje es de color castaño brillante , excepto en las partes inferiores que es más claro. Además, presenta un característico mechón de pelo en su cabeza que generalmente es de color castaño oscuro, la cola es rojiza con un penacho blanco y negro.

La gestación es de 210 días , con una cría por parto. Aunque las hembras son algo más pequeñas que los machos, no hay dimorfismo sexual aparente, tanto el macho como la hembra presentan cuernos, los cuales son cortos y gruesos. Es territorial y normalmente vive en parejas, en parejas con una cría o de manera solitaria.

Los machos marcan el territorio restregando las glándulas secretoras de su cara en la hierba, en ramas pequeñas, en la corteza de los árboles e incluso en su pareja o en su cría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación