Imagen de Ximo Puig y Raimon durante la presentación de la gira valenciana del cantante
Imagen de Ximo Puig y Raimon durante la presentación de la gira valenciana del cantante - ABC
Política

Ximo Puig cargó como gasto oficial el viaje a un concierto de Raimon fuera de agenda

La asistencia del presidente valenciano a un recital en Barcelona costó 976 euros en concepto de alojamiento

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó como gasto oficial los 976 euros del coste del alojamiento con motivo de un viaje a Barcelona para asistir a un concierto de Raimon que no figuró en la agenda institucional difundida por el Ejecutivo regional. De acuerdo con la información suministrada por el portal de transparencia del Gobierno autonómico, Puig se desplazó a la ciudad condal acompañado de un conductor, un asesor y tres escoltas, lo que supuso unos gastos en concepto de alojamiento por importe de 976 euros.

Por contra, la Generalitat no concreta en la web GVA Oberta el coste del desplazamiento, que se efectuó el 28 de mayo del pasado año. Ese día, Raimon ofreció el anunciado como último recital de su carrera en el Palau de la Música de Barcelona.

[PP y Ciudadanos equiparan el viaje de Puig a un concierto de Raimon con el de Sánchez al FIB]

La agenda oficial facilitada por el Gobierno valenciano, todavía disponible a día de hoy en su página web, ni anunciaba la asistencia de Puig -declarado fan del cantautor setabense- al concierto ni recogió posteriormente reseña alguna del mismo. El lunes siguiente, 29 de mayo, el presidente de la Generalitat retomó su actividad insitucional a mediodía tras recorrer los 282 kilómetros que separan Barcelona de Castellón.

Viaje de Pedro Sánchez al FIB

Puig dejó constancia en las redes sociales de su presencia en el recital con una fotografía tomada desde la platea: «El último concierto de Raimon lleno de emociones, de recuerdos y esperanzas. La música de la biografía de miles de personas».

El pasado mes de julio, Puig justificó la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un concierto de «The Killers» en el marco del FIB por el «apoyo» que le brindaba al festival de Benicasim. El jefe del Ejecutivo se desplazó en un avión oficial del Ejército a un acto que no formaba parte de su agenda institucional, al igual que sucedió en el viaje de Puig a Barcelona para asistir al recital de Raimon.

Gira subvencionada

Ximo Puig nunca ha escondido su admiración personal por el cantante, a quien otorgó la Alta Distinción de la Generalitat en octubre de 2015. Un año más tarde, el Gobierno valenciano adjudicó un contrato de 309.000 euros para subvencionar dieciséis conciertos de «despedida» que el propio Raimon calificó como un «regalo». La Generalitat se hacía cargo de un tercio del coste. El resto lo asumían los ayuntamientos y las diputaciones y se completaba con la venta de entradas.

El Partido Popular criticó con dureza ese contrato y llegó a acusar a Puig de «ejercer de manager musical de Raimon en lugar de ser presidente de todos los valencianos». Puig calificó al cantante de «Al Vent» como un autor de «himnos de nuestra vida que ha retratado la vida y aspiraciones de los valencianos del último medio siglo».

La Generalitat adjudicó el contrato de la gira por procedimiento negociado sin publicidad a Annalisa Corti Sinceri, una empresa de organización de espectáculos con sede en Barcelona.