Hazte premium Hazte premium
Imagen de un control del toque de queda en Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Adiós al toque de queda y a las l imitaciones a las reuniones sociales y familiares en la Comunidad Valenciana. Este martes, 8 de junio, entran las nuevas medidas para hacer frente a la propagación del coronavirus decretadas por la Generalitat que dejan atrás más de siete meses con las restricciones más duras de España.

[Nuevas restricciones del coronavirus en Valencia desde este martes 8 de junio]

La Comunidad Valenciana, de hecho, ha sido la última autonomía en aplicar la prohibición a la movilidad nocturna. Este lunes a las seis de la mañana ha terminado el toque de queda más largo de la historia de la democracia en España, que comenzó a finales del pasado mes octubre y se ha mantenido hasta ahora de manera ininterrumpida.

[Calendario laboral 2021: dónde es festivo el día de San Juan en la Comunidad Valenciana]

La Generalitat, no obstante, endureció las restriccciones en enero para hacer frente a una dramática tercera ola del Covid-19 , que se saldó con 4.000 muertos en dos meses.

La Comunidad Valenciana llegó al final del estado de alarma con una incidencia acumulada que rozaba los veinticinco contagiados por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, el Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig optó por mantener hasta este lunes medidas como el toque de queda o el límite a las reuniones de no convivientes, que contaron con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Pese a ello, la incidencia acumulada del coronavirus ha sufrido un repunte progresivo hasta alcanzar los 37 contagiados por cada 100.000 habitantes. Con todo, es la más baja de toda España, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig EP

Los contagios diarios de Covid-19 también han experimentado una subida en las últimas semanas fruto de la mayor movilidad de la población.

En este escenario epidemiológico, la Generalitat ha optado por acelerar la desescalada de las restricciones por el coronavirus en un proceso que ha acuñado como la «apertura progresiva» que comenzará este martes y se prolongará hasta el 30 de junio.

La Generalitat confía en que la vacunación masiva se acelere este mes y en alcanzar julio, con el arranque de la temporada turística como principal objetivo, con la pandemia del Covid-19 controlada.

Las principales novedades en relación a las medidas por el coronavirus que entran en vigor este 8 de junio son, además del final de toque de queda y los límites a las reuniones, la reapertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada y la ampliación del horario de la hostería hasta la una.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación