Imagen de archivo de un supermercado de Mercadona en el Puerto de Sagunto
Imagen de archivo de un supermercado de Mercadona en el Puerto de Sagunto - MIKEL PONCE
Economía

Así será la expansión internacional de Mercadona en Portugal

La cadena española abrirá sus cuatro primeros supermercados en el entorno de Oporto creará un bloque logístico en la ciudad lusa de Póvoa de Varzim

VALENCIAActualizado:

Mercadona perfila los detalles de su expansión internacional, que transcurre en paralelo al proyecto para poner en marcha su nueva estrategia de comercio electrónico. Tras haber pulverizado todos los registros en el mercado nacional, donde ha logrado que siete de cada familias españolas compren en sus supermercados al menos una vez al mes, la compañía presidida por Juan Roig ultima su salida al extranjero.

Así, la empresa, que abrirá en el año 2019 cuatro supermercados en Portugal, ha concretado este jueves que esos centros estarán situados en las ciudades de Gondomar, Matosinhos y dos en Vila Nova de Gaia, todos en el entorno de Oporto.

De esa forma, será la primera vez que la cadena de capital valenciana, que con datos del cierre de 2016 cuenta con 79.000 empleados fijos y 1.614 supermercados repartidos por todo el territorio español, abra supermercados fuera de España.

La futura red de supermercados del norte de Portugal se complementa con un Centro de Co-Innovación que ya está en funcionamiento, con el fin de adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués y, así, desarrollar productos innovadores. Estos laboratorios de ideas en los que la empresa comparte con los «jefes», conforme denomina a los clientes en la jerga interna de la compañía, han permitido situar los productos de Mercadona entre las principales innovaciones de España. Un modelo que pretende replicar en el país vecino.

Además, Mercadona creará un bloque logístico en la ciudad lusa de Póvoa de Varzim (30 kilómetros al norte de Oporto), con dos naves de 12.000 y 5.000 metros cuadrados en las que se ubicarán los almacenes de secos, perecederos, refrigerados y congelados.

Este centro logístico estará operativo en el primer semestre de 2019 para abastecer a los cuatro supermercados del norte de Portugal y comunicar fácilmente con el Bloque Logístico ya existente en el norte de España, en Villadangos del Páramo (León).

En ese futuro centro logístico se creará, según explicaron a EFE fuentes de Mercadona, una cadena agroalimentaria sostenible en la que participarán proveedores portugueses para que también se genere riqueza en el país luso.

Mercadona anunció el año pasado que la apertura de los cuatro supermercados en Portugal a lo largo de 2019 supondrá una inversión de 25 millones de euros y 200 nuevos puestos de empleo.