Imagen de archivo de uno de los nuevo supermercados de Mercadona
Imagen de archivo de uno de los nuevo supermercados de Mercadona - MIKEL PONCE
Economía

Las claves que explican que siete de cada diez familias españolas compren en Mercadona

Un informe de Kantar revela que la compañía valenciana crece el triple que sus competidores

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El c ambio de estrategia de Mercadona anunciado el pasado mes de marzo por su presidente, Juan Roig, basado en sacrificar parte del beneficio para destinarlo a inversiones para «transformar» la empresa renovar los puntos de venta de la compañía ya comienza a dar sus frutos. Así, la compañía de capital valenciano ha ganado 1,2 puntos de cuota de mercado en el último año y concentra uno de cada cuatro euros gastados en gran consumo, un crecimiento que se explica por su elevado poder de «atracción», ya que consigue que siete de cada diez hogares españoles compren en sus tiendas al menos una vez al mes. En total, más de 12,3 millones de familias y un crecimiento de la cuota de mercado que triplica al de su más inmediato perseguidor.

Así se desprende de un estudio sobre el sector de la distribución presentado este lunes por la consultora Kantar, que apunta que la enseña presidida por Juan Roig creció en 1,2 puntos durante los ocho primeros meses de 2017, hasta el 24,1 %, casi tres veces más que su más inmediato seguidor, Carrefour, que apenas subió dos décimas y representa el 8,7 %.

Mientras prepara su salto al comercio digital con una nueva web que diseña un equipo encabezada por Juana Roig, una de las cuatro hijas del presidente de la compañía, Mercadona está ejecutando un ambicioso plan de renovación de sus más de 1.600 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. Un plan al que se van a destinar 1.800 millones de euros durante diez años. En el presente ejercicio, Mercadona ya ha reformado más de cincuenta supermercados, entre ellos algunos tan emblemáticos como el de la «Milla de Oro» de Madrid, sobre una previsión de 126.

Imagen del presidente de la compañía, Juan Roig
Imagen del presidente de la compañía, Juan Roig - MIKEL PONCE

El ritmo constante de apertura de nuevas tiendas, la renovación de su red de supermercados, la apuesta por los productos recomendados y la publicidad «boca a oreja» constituyen algunas de las claves del éxito de su modelo, que se estudia en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, de acuerdo con el análisis del director del sector Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, quien ha reconocido que no es habitual en otros países tener un líder tan destacado como ocurre en España.

En este sentido, ha subrayado el incremento registrado en el número de hogares que acuden a sus establecimientos para comprar al menos una vez al mes, que se sitúa ya en el 70,1 % (es decir, 12,3 millones de hogares), 12,8 puntos más que en 2010.

A Mercadona le siguen DIA, que es visitada por el 38 % de los hogares; Carrefour, con un 30,9 %; y Lidl, que con un 29,7 % confirma también que mantiene una marcada tendencia al alza.

De acuerdo con Kantar, los de Mercadona "son datos muy potentes", ha resaltado García, quien ha citado el ejemplo del País Vasco, región en la que empezó a entrar hace dos años aproximadamente y donde ya dos tercios de los hogares han visitado alguno de sus locales.

Innovación y expansión internacional

Una de sus últimas apuestas ha sido ofrecer "marcas exclusivas" que no se pueden encontrar en ninguna otra cadena en determinadas referencias, lo que les ha permitido "recuperar el halo de innovación y seguir estando de moda". De hecho, tres de los productos Hacendado se han situado a la cabeza de la innovación en España en 2017.

Mercadona continúa con sus planes de expansión y generación de empleo en nuestro país mientras ultima su salto internacional con la apertura de sus primeros supermercados en Portugal para el año 2019.