El redactor de À Punt Frederic Ferri, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo
El redactor de À Punt Frederic Ferri, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo - EFE
Política

El redactor de Informativos de À Punt Frederic Ferri figura en la lista de Dalmau para primarias de Podemos

La formación morada lo incluye de forma simbólica en la candidatura de unidad Endavant Podem, auspiciada por la dirección

VALENCIAActualizado:

El periodista Frederic Ferri fue uno de los fichajes municipales más llamativos de Podemos en las pasadas elecciones. El que fuera conocido rostro de la antigua Canal 9 -y uno de los más críticos con la decisión del expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cerrar la televisión y la radio pública- ha ocupado el puesto de portavoz de la marca blanca de los morados en Paterna.

Aunque trató de entrar en política a través de Ciudadanos, finalmente se decantó por Podemos en 2015. Tras ganar las primarias en la localidad -entre acusaciones de pucherazo e irregularidades por parte de la candidatura de unidad popular avalada con la que se presentaba-, permaneció como concejal hasta el pasado mayo.

El motivo de renunciar al acta era su reincorporación a la nueva televisión valenciana, À Punt, como redactor de los Servicios Informativos, donde trabaja desde entonces.

Pese a volver al medio público, Ferri ha seguido como militante de base en Podemos, que ahora le ha cedido un puesto simbólico en la candidatura autonómica con más posibilidades de ganar el proceso de primarias.

El periodista figura así en la lista de unidad entre varios sectores del partido Endavant Podem, que encabeza el catedrático de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau y que cuenta con el respaldo del secretario general en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ.

Ferri no se encuentra entre los puestos altos (sino en los últimos), aunque no deja de ser destacado que su nombre aparezca en la misma candidatura que los de otros cargos como los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima, o los diputados autonómicos Beatriz Gascó, Irene Gómez, César Jiménez y Cristina Cabedo.

Listas oficiales

Las listas oficiales publicadas este miércoles con dos días de retraso por la crisis de la formación en Madrid son, junto con Endavant Podem, Renaix Podem, Marea Oberta y dos independientes (José Luis Valdes Fernández y Rafa Aguado Tarazona).

La segunda está encabezada por la concejal en Sagunto María Giménez y en ella se integran la parlamentaria nacional Rosana Pastor, el exportavoz y diputado Antonio Montiel y el también diputado autonómico Jordi Alamán.

Por último, Marea Oberta, ligada a la corriente anticapitalista de la formación, está liderada por Àngels Varó.