Las preferentes y subodirnadas de Banco Valencia suman 425 millones

Los clientes de la firma podrían perder más del 70 por ciento de su inversión

Las preferentes y subodirnadas de Banco Valencia suman 425 millones rober solsona

a. caparrós

Al margen del impacto en las arcas estatales, los principales damnificados de la operación de venta del Banco de Valencia serán los inversores de la entidad que habían adquirido productos «mixtos», principalmente preferentes y subordinadas, cuyo montante total alcanza los 425 millones ... de euros , que podrían perder hasta el sesenta por ciento de su inversión. Tampoco les espera mejor futuro a lo s 43.000 accionistas, ya que da por segura su salida de Bolsa.

Ayer, el Banco de España insistía en que el impacto en el caso de la entidad valenciana resultará «más intenso» que en el resto de bancos nacionalizados y que han recibido ayudas procedentes de la Unión Europea. Así, mientras que Bankia prevé una quita del 39% para sus inversores minoristas, este porcentaje se puede disparar al 70% en el caso de Nova Caixa Galicia .

El porcentaje final en el caso de Banco de Valencia dependerá de cada tipo de emisión -360 millones de euros en subordinadas y 67 millones en preferentes-. Caixabank podría implementar algún tipo de medida compensantoria para mitigar el impacto de la quita, que viene determinada por el elevado volumen de ayudas públicas que ha requerido la operación. De hecho, el coste final para las arcas públicas de la salvación del Banco de Valencia ascenderá finalmente a más de 6.000 millones de euros , de acuerdo con los datos del Banco de España.

A los 4.500 millones de la inyección de capital previos a la venta de la entidad por un euro a Caixabank se suman los 1.000 que recibió cuando fue intervenida y entre 500 y 600 correspondientes al esquema de protección de activos (epa) que le blinda de futuras pérdidas , principalmente en préstamos a pymes.

Identidad propia

Además de las pérdidas para los inversores, tres aspectos preocupan especialmente a la clase política y empresarial valenciana en relación a la venta de la entidad. Por un lado, existe una opinión unánime respecto al «músculo financiero» de Caixabank para que puede fluir el crédito. Los otros pasan por mantener la imagen de marca y el accionariado local de Aguas de Valencia . Dos aspectos quie el presidente de la entidad catalana, Isidro Fainé, prevé abordar en una visita a las autoridades políticas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios