Estudiantes de Secundaria en un instituto valenciano
Estudiantes de Secundaria en un instituto valenciano - MIKEL PONCE
Secundaria

Otros 500 profesores interinos pueden ir al paro por no tener el título de valenciano

UGT reclama al conseller de Educación negociar la readmisión de 1.200 docentes interinos ya despedidos por la orden lingüística

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT-PV ha pedido a la Conselleria de Educación una reunión para negociar la readmisión de 1.241 docentes interinos despedidos como consecuencia de la aplicación de la Orden de catalogación lingüística de determinados puestos de trabajo en los centros educativos dependientes de la Generalitat. Es más, otros 500 profesores pueden perder su empleo por esta misma exigencia del título de capacitación y conocimientos del valenciano.

Según asegura el sindicato en un comunicado, si continua aplicándose esta normativa en los términos que está redactada, "el número de profesorado interino que será despedido puede llegar a cerca de 1.700 docentes, del total de más de más de 10.000 docentes interinos que trabajan en los centros públicos ocupando una vacante de curso completo.

El sindicato de los trabajadores de la Enseñanza Pública de UGT, integrado en la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), ha presentado un escrito dirigido al conseller de Educación, Vicent Marzà, y al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, para solicitarles la reunión.

UGT PV pide negociar la reincorporación del profesorado despedido como consecuencia de la aplicación de la Orden 90/2013, de 6 de noviembre, de catalogación lingüística de los puestos de trabajo correspondientes a los maestros, profesorado de Enseñanza Secundaria y profesorado técnico de FP) en los centros educativos públicos dependientes de la Generalitat.

También quieren proponer medidas que a su juicio "se deben adoptar para evitar que la ampliación de esta normativa también provoque, en su momento, el despido del profesorado de los cuerpos docentes de las enseñanzas de régimen especial (EeOI, catedráticos y profesorado de Música y Artes Escénicas, y profesorado y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño).

Veteranos

UGT denuncia que los cerca de 1.200 docentes interinos con vacante hasta el 1 de agosto de 2017 que fueron despedidos a partir del 1 de septiembre "se han visto en la calle con 45, 50 o 60 años de edad, sin poder terminar dignamente su carrera y actividad profesional y acceder en las mejores condiciones posibles a la jubilación".

Esta situación, asegura, se verá "agravada" por la nueva orden de catalogación lingüística que prepara el conseller y que elevará a 1.700 los docentes despedidos. "Una agresión en toda regla al profesorado valenciano, que desde UGT no podemos aceptar".

Por ello, UGT ha rechazado estas ordenes y ha pedido su retirada y la modificación de la Orden 90/2013, así como que se readmita al profesorado despedido.

A su juicio, la catalogación de los puestos de trabajo con el requisito lingüístico del valenciano "no puede servir para despedir a los trabajadores de la enseñanza o sustituirlos por otros. Eso es inadmisible".

UGT señala que comparte el fin que se persigue con esta normativa (la catalogación lingüística de los puestos de trabajo docente), pero no los medios que se han utilizado para conseguirlo (el despido del profesorado que los ocupaba por no tener el requisito lingüístico que se pide y su sustitución por otro profesorado que si los reúne)".

Traslados y exenciones

Propone la readmisión del profesorado despedido mediante la ampliación de la moratoria, y cuando esta venza permitir al profesorado interino que todavía no tenga la capacitación lingüística que pueda continuar trabajando en las localidades y comarcas que la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià establece como de predominio lingüístico castellano.

También reclama concretar en el nuevo sistema transitorio que se establezca el plan y programa de formación que la Administración educativa se obliga a realizar específicamente con este profesorado sin capacitación lingüística.

Asimismo, pide eximir del requisito lingüístico y la capacitación a todo el profesorado mayor de 45 años y con una experiencia docente mínima de 10 años.

"Nuestro apoyo a la amplia Oferta de Empleo Público Docente (OEPD) para el cuatrienio 2018-2021, exige ciertos compromisos del Consell de Ximo Puig y la negociación de un pacto de estabilidad que garantice el empleo del profesorado interino mayores de 45 años y 10 años de servicios durante los próximos cursos, especialmente a partir de 2021, cuando finalice esta amplia OEPD, para que puedan finalizar dignamente su carrera profesional", afirma.