Un docente reparte exámenes a estudiantes de Bachillerato en Valencia
Un docente reparte exámenes a estudiantes de Bachillerato en Valencia - MIKEL PONCE
Comunidad Valenciana

Faltan profesores en colegios e institutos y el Consell despidió a mil por no tener el título de valenciano

UGT «exige» la readmisión de unos docentes «competentes» y una moratoria para que puedan obtener la capacitación lingüística

VALENCIAActualizado:

El sindicato UGT ha hecho suyas las quejas de las asociaciones de madres y padres de alumnos por la falta de docentes con el curso escolar ya iniciado, cuando la Conselleria de Educación ha despedido a un millar de profesionales por no disponer del título de cualificación en lengua valenciana.

UGT-PV ha exigido, para solucionar las dificultades en las adjudicaciones a docentes para cubrir plazas y puestos de trabajo en colegios e institutos, que se readmita a los más de mil trabajadores que fueron despedidos por no tener el requisito lingüístico de la capacitación en valenciano.

Por ello, ve prioritario la cobertura de las vacantes y sustituciones "sin más demora" y con los profesionales con los que ha contado el sistema hasta el pasado 31 de agosto, hasta la finalización del curso escolar anterior.

"Hay que recuperar a esos mas de 1.000, buenos, competentes y experimentados profesionales docentes, trabajadores de la enseñanza, injustamente despedidos, que se deben readmitir ya y de los que no se puede prescindir alegremente, condenándolos además al paro y la exclusión social, cuando son necesarios en nuestras aulas, ha argumentado.

UGT-PV plantea una nueva moratoria de al menos este curso escolar y el siguiente, para permitir que estos profesionales, pendientes de capacitación o desactivados del sistema por esta causa, puedan ocupar las vacantes y sustituciones, junto al establecimiento de un plan de formación que los acompañe durante este curso y el siguiente para conseguir que finalmente en junio o septiembre, mediante las correspondientes pruebas, obtengan su capacitación en valenciano.

Eximir a los mayores

Señala que se debería revisar la exigencia del requisito de capacitación en valenciano al profesorado interino y ampliar la moratoria uno o dos cursos más, eximir de este requisito a los mayores de 50 años con al menos diez de experiencia y permitir la elección de plaza en zonas castellanohablantes, así como impulsar un plan formativo adecuado durante el curso escolar, con pruebas en junio y septiembre, que les permita adquirir esa capacitación.

Junto a esta medida, UGT también propone a la Conselleria de Educación la derogación del actual procedimiento de adjudicaciones "de difícil cobertura" y su sustitución por un nuevo modelo. La resolución que lo regula "necesita una nueva redacción, una reforma en profundidad", según la opinión del sindicato, que detalla los cambios que deberían hacerse.

Los aspectos principales serían la solicitud telemática que incluya la documentación del candidato al puesto para poder verificar con anterioridad al acto de adjudicación si los candidatos reúnen o no los requisitos exigidos y cuál debe ser el orden en el que éstos deben pedir.

Los listados deberían estar ordenados por especialidades docentes a las que se opta y no como ocurre ahora, que se elabora un listado de candidatos por plaza a adjudicar, lo que permitiría que todos los candidatos de cada lista participasen efectivamente en cada adjudicación que se convocase y no solo un número limitado de 5 candidatos, como establece ahora la norma, descartando innecesariamente un número importante de candidatos, según explican.

Reclaman además sustituir los actos de adjudicación presenciales que actualmente se realizan parcelados por direcciones territoriales de Educación y plazas, por un sistema de adjudicación telemático y centralizado más ágil.

También garantizar que la plataforma que se utilice tenga la suficiente capacidad para permitir que un número elevado de usuarios (más de 10.000) la puedan utilizar simultáneamente, según reclaman ante "el fallo sistemático" de la plataforma y el sistema utilizado para inscribirse en estas adjudicaciones.