Olivas: «Bancaja no tiene la imperiosa necesidad de fusionarse»
Bancaja "no tiene la imperiosa necesidad en este momento de fusionarse con nadie", según ha asegurado hoy en Castellón el presidente de la entidad, José Luis Olivas, quien ha abogado por una " reforma estructural que flexibilice el sistema económico " para poder salir ... de la actual crisis.
Olivas ha hecho estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado en el I Congreso Abierto Virtual Castellón 2020, titulada "Una visión sobre el posicionamiento presente y futuro de la economía y el sector financiero".
En su intervención se ha referido al debate sobre la reestructuración del sistema financiero y las fusiones entre entidades financieras y ha dicho que una fusión "no es mala en sí misma" y en este momento " 20 de las 45 cajas de ahorro de España están en proceso de fusión ".
Sin embargo, el presidente de Bancaja ha defendido la oportunidad de la reestructuración que se hizo en las cajas de la Comunitat Valenciana hace años, que "dio lugar a dos grandes cajas y una más pequeña", ha señalado.
La fusión de las cajas valenciana y castellonense, ha explicado Olivas, "marcó una nueva etapa de progreso y dio como resultado lo que hoy es la tercera caja en España y es ahora más fuerte, ofrece mejor servicio y está preparada para consolidar su presencia en toda España y algunos otros países".
Olivas ha dicho que en la provincia de Castellón, la caja "es líder en todos los niveles, y tiene un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros y una cuota de clientes del 50 por ciento, alcanzando en algunas zonas del interior cuotas del 90 o el 100 por cien".
Nuestra dimensión, ha explicado, "nos permite competir en el mercado, ser viables en solitario y ser una de las entidades que desempeñan un importante papel en el futuro" lo que "no nos obliga a nuevas fusiones".
En cuanto a la reestructuración del sistema financiero español planteado por el Banco de España, Olivas ha dicho que estamos "en tiempos de cambio radical que afectan a todos los sectores económicos y en los que una favorable evolución de la demanda exterior no es suficiente para la recuperación económica".
Para que esta recuperación se produzca es necesario "que se lleven a cabo reformas estructurales que flexibilicen el sistema económico y lo adapten a las exigencias actuales en todo el mundo".
Estas reformas estructurales, ha agregado, "son inaplazables" y "deben flexibilizar el sistema económico y adaptarlo a las necesidades actuales". Esto, ha dicho, habrá que hacerlo "con el esfuerzo de todos":
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete