Imagen de Ximo Puig con los responsables de À Punt tomada este miércoles
Imagen de Ximo Puig con los responsables de À Punt tomada este miércoles - ABC
Comunicación

La nueva televisión valenciana arranca con dibujos en japonés y «reivindicando el autogobierno»

Un error en una serie infantil subsnado en minutos abre las pruebas de À Punt 1.609 días después del fundido a negro de À Punt

VALENCIAActualizado:

«Hacemos pruebas técnicas. Si detectáis alguna anomalía contactad con @tdt@cvmc.es». À Punt, la nueva televisión pública valenciana, ha arrancado este miércoles las emisiones provisionales con el objetivo de cubrir el hueco dejado hace cuatro años y medio por la extinta Canal 9.

Los dibujos animados de «Doraemon», que han arrancado en japonés (un error que ha sido subsanado a los pocos minutos), los reportajes de «Interiors» y un documental sobre la vida del cantante Bruno Lomas -todos ellos procedentes del archivo de la antigua televisión- han sido los primeros contenidos de À Punt, que este año cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros.

Salvo algunas interrupciones del sonido y el gazapo en lengua nipona, la emisión -que en las primeras semanas abarcará desde las ocho de la mañana hasta las diez y media de la noche- se está saldando sin interrupciones.

Al margen de los programas de archivo, la parrilla de la cadena intercala las cuñas promocionales de una televisión cuya programación regular arrancará - con informativos incluidos- antes del próximo verano y que se presenta ante los espectadores como el «nuevo espacio público de comunicación valenciano».

Con todo, la elección de la fecha del 25 de abril, día de las Cortes Valencianas en el que se conmemora la Batalla de Almansa y la pérdida de los Fueros, implica una intencionalidad política.

Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado a través de las redes sociales que «hoy, 25 de Abril, reivindicamos nuestro autogobierno de la mejor manera posible, con el inicio de las emisiones en pruebas de nuestra televisión. 1.609 días después los valencianos/as recuperamos el servicio de televisión pública que nuca tendríamos que haber perdido».

La puesta en marcha de la televisión autonómica fue una de las principales promesas electorales del PSPV y Compromís, los dos partidos que gobiernan la Generalitat con el apoyo parlamentario de Podemos. La fecha anunciada incialmente fue la del 9 de octubre de 2015.

La realidad la ha trasladado a la jornada de este miércoles con una emisión en pruebas celebrada por la directora de la cadena, Empar Marco, quien también a través de Twitter ha celebrado la efeméride: «¡En el aire! Feliz 25 de abril. Pruebas técnicas de À Punt. Un paso más en la recuperación de los medios públicos».

Para Compromís «1.609 días después del apagón, la televisión de los valencianos y valencianas vuelve a la luz».

Las pruebas que han arrancado este miércoles servirán para hacer que los usuarios «tengan tiempo de seleccionar» À Punt en el mando a distancia. Los canales de referencia son el 60 en Castellón, el 25 en Alicante y los canales 57 o 39 en la provincia de Valencia. Además, tienen el objetivo de poder hacer los ajustes técnicos necesarios para que las emisiones definitivas comiencen lo más pronto posible, en principio, antes del verano.