Monográfico de Verdi para acompañar al «Don Carlo» en El Palau de les Arts

R. CARRIÓNVALENCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía acoge a partir de mañana la temática «Verdi y España. Claves y secretos», que incluye un programa monográfico de actividades abierto al público

R. CARRIÓN

VALENCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía acoge a partir de mañana la temática «Verdi y España. Claves y secretos», que incluye un programa monográfico de actividades abierto al público coincidiendo con las representaciones de «Don Carlo», la próxima producción operística del ... coliseo. A través de conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y una exposición fotográfica, ahondará en la «fascinante y no muy conocida relación del universal compositor con nuestro país, por el que viajó y trabajó».

España como fuente de inspiración, como fondo literario de algunas de sus mejores óperas (Il trovatore, La forza del destino, Simon Boccanegra) y como poso histórico (Ernani, Don Carlo), es un elemento fundamental en el universo artístico verdiano.

Su universo

El programa de la temática en el Aula Magistral lo abre mañana el experto musical Ramón María Serrera con la conferencia «La inspiración española de Verdi». El crítico Cesar Rus tomará relevo de las conferencias con el epígrafe «Don Carlo o Don Carlos. Drama en El Escorial», el próximo 17 de diciembre.

El 14 de diciembre los aficionados tendrán la oportunidad de profundizar en el contexto histórico de la ópera de Verdi en la mesa redonda «Felipe II ¿Leyenda Negra?», que estará moderada por el profesor Andrés Moreno Mengíbar y tendrá como ponentes a Francisco Bueno, Javier Casal, Fernando Checa y Arturo Reverter.

Uno de los atractivos de la temática serán las lecturas dramatizadas «Dom Karlos, Infant von Spanien» a cargo de Teatres de la Generalitat Valenciana los días 17 y 21 de diciembre, en las que se recupera la obra teatral de Friederich Schiller, cuyo argumento inspiró a François Joseph Méry y Camille du Locle en la elaboración de la ópera de Verdi.

Esta versión dramatizada es una nueva producción de la Fundación Palau de les Arts, que delega su montaje a Teatres de la Generalitat Valenciana. La versión castellana es de Enrique Llovet y la dirección escénica de Vicente Genovés..

Como complemento a la temática verdiana el vestíbulo principal será el escenario de la exposición fotográfica «Don Carlo en el Palau de les Arts», que plasmará la visión de la fotógrafa Eva Ripoll sobre la preparación de esta producción en el coliseo. Fuentes del Palau de les Arts Reina Sofía han indicado que la ópera «Don Carlo» de Verdi se representará en el coliseo los días 15, 18, 21, 26 y 29 de diciembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios