Imagen de una bodega de cava elaborado en Requena
Imagen de una bodega de cava elaborado en Requena - ABC
Economía

El lema de los productores de cava de Requena para 2017: «Esta Navidad brinda en valenciano»

Los elaboradores esperan comercializar más siete botellas durante este año

VALENCIAActualizado:

«Estas navidades brinda en valenciano». La Feria del Cava Valenciano ha comenzado la cuenta atrás hacia su quinta edición, que arranca este próximo viernes en el Mercado de Colón de Valencia, escenario habitual, desde sus inicios, del certamen. Organizada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena este año el certamen reúne los productos de nueve bodegas valencianas (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, UVE, Vegalfaro y Murviedro).

En la mañana de hoy se ha celebrado la rueda de prensa oficial del evento, en la que el presidente de los elaboradores de cava de Requena, Emilio Expósito, ha calificado de enorme acierto el camino que iniciaron como asociación porque "de la mano es como podemos ser más fuertes". Y es que el cava de Requena llegó el año pasado ya a los 6 millones de botellas y las expectativas de este año hacen soñar con "alcanzar los 7 millones de botellas en esta campaña", ha añadido Expósito.

Imagen de la presentación de este martes
Imagen de la presentación de este martes - ABC

El presidente del cava valenciano señala a la exportación como una de las grandes oportunidades de un sector que vende fuera ya cerca del 60% de lo que produce, siendo los mercados asiáticos, el norte de Europa y EEUU los países a los que mayor producción de cava valenciano se vende. Y es que Requena "presenta unas condiciones climáticas y de suelo muy ventajosas para la elaboración de estos espumosos, beneficiándose de la combinación de una cercanía al mar con un clima marcadamente continental, con diferencias térmicas muy notables entre el día y la noche", explicaba. A sus palabras se han sumado las de la concejala y teniente de alcalde de Requena María José Arroyo, que ha recordado que "hablar de cava valenciano es hacerlo de cava de Requena".

Maite Cháfer, directora general de la conselleria de Agricultura, ha estado presente en el acto como muestra de la clara apuesta del Consell "por el producto valenciano de excelencia. Estamos convencidos del enorme potencial del sector vitivinícola valenciano e invitamos a todos a que estas navidades bebamos cavas y vinos valencianos".