Imagen de archivo de Eduardo Zaplana - JUAN CARLOS SOLER | Vídeo: EP
Caso Erial

La juez deja libre a Eduardo Zaplana tras 259 días preso

El auto de la magistrada revela que ha bloqueado más de seis millones de euros en dos cuentas en Suiza supuestamente procedentes del cobro de mordidas

Actualizado:

Eduardo Zaplana será puesto en libertad tras haber permanecido 259 días preso, de los que se ha pasado los últimos 51 ingresado en el hospital. En el auto, al que ha tenido acceso ABC, la juez del «caso Erial» ha decretado la libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo. También ha decretado libertad para sus dos supuestos testaferros, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Zaplana estaba en prisión provisional desde el pasado 24 de mayo -y remitido posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia)- en condición de investigado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación continuados, fraude en la contratación y fiscal, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo, malversación, pertenencia a asociación ilícita para delinquir y a grupo criminal.

Hasta la fecha, la magistrada que investiga al expresidente sostenía que se mantenía el «riesgo evidente de fuga ante el anuncio de penas elevadas» a pesar de la leucemia que padece el exministro. Fuentes consultadas indican que el riesgo de fuga ahora es menor tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas. El riesgo de su salud, sin embargo, no ha influido en la toma de la decisión para decretar su libertad.

Esta decisión se produce después de que hayan fructificado los trabajos de los investigadores en países de Sudamérica y Europa durante los últimos meses, que han indagado en el entramado societario que podría haber construido Zaplana en paraísos fiscales, según fuentes cercanas.

Una vez localizado el rastro del dinero en dos cuentas en Suiza, según el auto dictado por la juez al que ha tenido acceso ABC, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos, de modo que se hará imposible que ni Zaplana ni los otros dos detenidos -el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, ambos puestos en libertad- puedan acceder a ellos. Según el auto, «aproximadamente y presunta e indiciariamente», la mayor parte (el noventa por ciento) de estos 6,3 millones de euros pertenecen a Zaplana, mientras que el resto sería de Barceló y Grau.

Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí estaban obligados a entregar sus pasaportes, trámite que el exministro ya ha realizado antes de recuperar la libertad, además de comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.

A la espera del alta médica: hoy seguirá ingresado

Fuentes del equipo médico que atiende a Zaplana en el Hospital La Fe de Valencia –donde se encuentra ingresado desde el pasado 18 de diciembre debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado en 2015– han informado de que el expresidente no recibirá este jueves el alta médica, de modo permanecerá ingresado en el centro. Las mismas fuentes han confirmado que los especialistas que tratan los problemas derivados de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado no le han visitado, tiene pendiente la realización de pruebas médicas y no se ha preparado la documentación que debe acompañar el alta.

Las fuentes hospitalarias consultadas por ABC recientemente no podían ofrecer una estimación adecuada sobre cuándo se le podría dar el alta y sugerían, como mejor solución a su estado, el arresto domiciliario con un control estrecho por la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital la Fe.

Imagen del hospital de La Fe tomada este jueves
Imagen del hospital de La Fe tomada este jueves - EFE

En el caso Erial, el juzgado de instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003. En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

«No es incompatible la justicia con la compasión»

Mientras, a través de Facebook el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que explica que se «alegra de que haya terminado el encarcelamiento inhumano de Eduardo Zaplana, que aún no ha sido juzgado ni condenado. No es incompatible la justicia con la compasión».