Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo
Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Caso Alquería

Jorge Rodríguez será el candidato en Ontinyent con un partido independiente

«Cada uno es dueño y señor de sus actuaciones», afirma Ximo Puig ante la decisión del expresidente de la Diputación de Valencia

VALENCIAActualizado:

El alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien ha dejado el PSPV-PSOE tras conocerse el sumario del caso Alquería, en el que está investigado, ha anunciado que se presentará a las elecciones municipales como candidato con un partido independiente.

El partido es "La Vall d'Albaida ens uneix", según ha anunciado el propio Rodríguez en su cuenta en una red social, donde explica que, después de hablar "con mucha gente, escuchar opiniones y reflexionar en poco tiempo", han decidido "continuar adelante".

Rodríguez, quien da las gracias a quienes le han hecho llegar su apoyo, ha hecho este anuncio unas horas después de dar a conocer que dejaba el PSPV-PSOE, donde ha militado los últimos veinte años, para no dañar a Ximo Puig y Pedro Sánchez, y que tenía el compromiso de seguir trabajando por su localidad "donde la gente crea" que debe estar.

El alcalde de Ontinyent está investigado, junto con dos exasesores y tres ex altos cargos de la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra por supuestos delitos de prevaricación y malversación, al parecer cometidos en la contratación de siete directivos.

Ante esta decisión, el líder del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que "cada uno es dueño y señor de sus actuaciones y los demás de juzgarlas". Preguntado sobre si el partido ha valorado las repercusiones que esto podría tener en cuanto a la representación socialista en la diputación, Puig ha aseverado que "la ética de la responsabilidad va más allá de cualquier coyuntura electoral tanto en este caso como en otros".

Ha puesto el ejemplo de Catadau, también en Valencia, donde "probablemente" el PSPV no tendrá candidatura tras haber apartado al que fuera alcalde socialista Manolo Bono, "una persona que había apoyado o había estado justificando en cierta medida una cuestión irrenunciable como la violencia de género".

"Es que todo no vale en política y el impulso ético es un elemento fundamental para la confianza, hemos levantado entre todos la hipoteca reputacional de la Comunitat y no queremos volver al pasado de ninguna manera. Y por eso ahora hay que ser más exigentes y más autoexigentes que nunca".