Un mosquito tigre
Un mosquito tigre - ABC
Mosquito tigre

Islandia comunica que diagnosticó por error tres casos de chikungunya a unos turistas que viajaron a Alicante

El Ministerio de Sanidad no da por cerrado el expediente a la espera del resultado de los contranálisis

ALICANTEActualizado:

Fue un falso positivo. Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad han explicado a ABC que han recibido la notificación del error de diagnóstico de chikungunya a tres turistas que habían visitado Alicante, por parte de las autoridades de Islandia. El caso suscitó un gran revuelo porque se trataba del primer caso en España de esta enfermedad causada por picadura de mosquito tigre.

No obstante, desde el Ministerio no van a realizar ninguna comunicación oficial a la espera de unas pruebas alternativas a modo de contranálisis que se están efectuando tanto en el Centro Nacional de Microbiología como en el extranjero, que deberán confirmar el error del laboratorio islandés, que ha avanzado «El País».

La Generalitat Valenciana, a la espera de que el caso sea descartado definitivamente desde Sanidad en Madrid y se cierre el expediente, mantiene en marcha un protocolo de vigilancia y atención especial para estos casos, que abarca Atención Primaria de y los hospitales de Alicante, así como los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas).

En el verano de 2015 ya se registró un caso de falso positivo en la localidad de Gandía

Este caso también se comunicó a la UE, que dispone de un sistema de alerta y respuesta precoz (Early Warning and Response System: EWRS) para prevenir la posible transmisión de este tipo de enfermedades.

Una familia afectada

Cuando se difundió en toda Europa, se habló de una familia de afectados integrada por una mujer de 37 años que comenzó a notar algunos síntomas el 1 de junio y acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, una de sus hermanas y su hijo de cinco años con problemas de salud similares y quedó pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas a una hermana de la madre, que vive en Noruega.

Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo y sus síntomas cuando llegaron a su país coincidían con algunos de esta enfermedad, que causa fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves. Ahora, no obstante, se han reconocido el error diagnóstico en el laboratorio, que ha sido subsanado para que no se repita.

En el verano de 2015, la Generalitat alertó de un caso de contagio autóctono de chikungunya en la localidad valenciana de Gandía. El afectado era un hombre de sesenta años. Al igual que ha sucedido ahora, las pruebas posteriores confirmaron que se trataba de una falsa alarma.