Personal de OncoDNA, en sus laboratorios
Personal de OncoDNA, en sus laboratorios - ABC
Valencia

Una investigación genómica consigue predecir el 80% de los tumores

El sistema también permite personalizar el tratamiento para el paciente al anticiparse a su sensibilidad a la quimioterapia

VALENCIAActualizado:

Una investigación genómica ha conseguir predecir el origen del tumor en un 80% de los pacientes analizados, además de anticiparse a la idoneidad del tratamiento con quimioterapia u otras técnicas, lo que agiliza y favorece la rápida atención a estos enfermos.

El estudio, realizado por OncoDNA con la plataforma molecular OncoDEEP CUP y financiado por ICEX España Exportación e Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tenía el objetivo de diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización genómica de los tumores, también presentado durante SEOM2018, el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Además, "se detectaron mutaciones potencialmente accionables en un 61 por ciento de aquellos que eran potenciales candidatos a recibir un tratamiento dirigido", ha explicado la coautora del póster, Vega Iranzo.

Asimismo, "las pruebas adicionales de sensibilidad a quimioterapias e inmunoterapias permitieron personalizar el tratamiento en la mayoría de pacientes que tras el estudio comenzaron una nueva terapia", ha añadido Iranzo.

Con el proyecto, en el que han colaborado, entre otros, el Hospital de La Paz (Madrid), el Miguel Servet (Zaragoza), el Virgen de la Macarena (Sevila), el Clínico de Valencia, el Ramón y Cajal (Madrid) y el 12 de Octubre (Madrid) "se quiere demostrar que existe una nueva forma de mejorar el diagnóstico del origen primario del tumor, y detectar las alteraciones genéticas causantes que pueden abrir opciones dirigidas de tratamiento", ha añadido la investigadora.

"De este modo, la mayoría de los pacientes que han participado han podido beneficiarse de una terapia sistémica específica y mejorar su pronóstico", ha concluido Iranzo.

Muchos de los pacientes designados siguen aún en seguimiento "para evaluar el beneficio clínico de los tratamientos que han recibido en base a los resultados del estudio genómico y su supervivencia", ha informado, por su parte, la directora de OncoDNA para España y Portugal, Adriana Terrádez.