Un tranvía circulando por Valencia
Un tranvía circulando por Valencia - MIKEL PONCE
Transporte

Huelga de tranvías en Valencia: a partir del 1 de abril hay servicios mínimos del 70%

Los sindicatos reclaman refuerzos para que vuelva a haber seis maquinistas por línea como hasta 2012

VALENCIAActualizado:

Los sindicatos UGT, CCOO, SIF, SCF, SF y CGT han convocado un nuevo periodo de huelga para el personal de conducción de líneas tranviarias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo próximos.

La Conselleria de Economía ha fijado unos servicios esenciales mínimos para esta huelga del 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías, según publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Los tranvías que estén en circulación en la hora de inicio de los paros deberán continuar hasta el terminal (no apeadero) más próximo del recorrido que permita su estacionamiento sin obstaculizar la circulación, no computándose en el porcentaje de servicios mínimos.

No se integran en el cómputo los tranvías materiales (no transportan viajeros) y los de reposicionamiento (situar el material móvil en los puntos para la reanudación de la circulación al final de los periodos de huelga).

Un año de paros

Desde hace ya un año se desarrollan paros parciales en el tranvía de Valencia en protesta por la falta de plantilla en conducción, en los que los seis sindicatos que conforman el comité de huelga reclaman que como mínimo se vuelva a contar con la plantilla que había en 2012, donde había seis maquinistas por línea.

En las últimas negociaciones, la empresa ha presentado cuatro propuestas que consisten en cuestiones técnicas de los gráficos de trabajo y que ahora incorporan los nuevos cuatro contratos de maquinistas.

Los sindicatos señalan que esas nuevas contrataciones no son una respuesta a la huelga, sino que se deben a que Hacienda ha autorizado el aumento de plantilla, y reclaman que haya seis maquinistas más en los turnos de conducción.