Lluvias y frío en Valencia este sábado
Lluvias y frío en Valencia este sábado - EFE
Tiempo

Ola de frío: el interior de Castellón registra las máximas de octubre más bajas desde 1979

Morella se ha quedado con 4 grados y Villafranca con 4,5, mientras en el litoral las temperaturas han descendido en 10 grados durante los últimos días

VALENCIAActualizado:

La temperaturas máximas han experimentado un descenso notable en el interior de la Comunidad Valenciana, donde algunas localidades, como Morella o Vilafranca, han registrado las máximas más bajas para un mes de octubre desde 1979.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Castellfort no ha pasado de los 2 grados, Morella se ha quedado con 4 grados y Villafranca con 4,5, mientras que la capital de La Plana ha llegado a los 15 grados, tres menos que el sábado, y Vinaròs a 16.

Para encontrar una temperatura máxima tan baja en un mes de octubre en el interior de Castellón hay que remontarse al 27 de octubre de 1979. Ese día la máxima en Morella fue 2,5 grados y la de Vilafranca fue de 4.

Aemet ha indicado que un día tan frío como el de este domingo en comarcas del interior de Castellón es muy poco frecuente que ocurra en octubre, ya que sólo ha sucedido dos veces en los últimos 40 años, pero sin embargo es algo que ocurre en promedio 15 días cada invierno.

En el resto de la Comunidad Valenciana el descenso ha sido moderado, con caídas de las máximas de entre 3 y 8 grados, según los registros de Aemet.

En la provincia de Valencia, en Utiel el termómetro no ha subido de los 9 grados (cinco menos que el sábado), Polinyà ha marcado 14; Xàtiva y Manises, 15, y la ciudad de Valencia ha llegado hasta los 16 grados.

En Alicante, las máximas han dejado registros de 10 grados en Pinoso (8 menos que el sábado); 15 en Rojales (siete menos), y 16 en Jávea, Alicante y el Altet.

El descenso de las temperaturas en los últimos días han sido muy significativo, y como ejemplo, Aemet ha señalado que las máximas en la localidad de Morella (Castellón) han pasado de los 23,5 grados del jueves a los 4 registrados este domingo, lo que supone un descenso de cerca de 20 grados en cuatro días.

Ha indicado que en el litoral el descenso térmico ha sido menos acusado que en el interior, pero aun así, en los últimos días las temperaturas máximas han bajado más de 10 grados.