Imagen de los chefs participantes en el Dolia 2018
Imagen de los chefs participantes en el Dolia 2018 - ABC
Sociedad

Las estrellas Michelin de la Marina Alta deslumbran en Dolia

El firmamento gastronómico de la comarca protagoniza el certamen del Auditori Teulada Moraira

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira ha vivido durante dos días 1 y 3 de septiembre algo insólito. Por un lado, siete estrellas Michelin, Rafa Soler, Alberto Ferruz, Nazario Cano y Juanfra Valiente, hicieron brillar una nueva edición de Dolia, VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía, a través de sus suculentas creaciones culinarias guiadas por el mar Mediterráneo, y por otro, la uva moscatel de Alejandría fue la gran protagonista del Concurso Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría Dolia/Muscatus.

Una acción turístico/cultural propia del Auditori, que este año se articuló en dos jornadas, y en la que se puso nuevamente el acento en la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva moscatel de Alejandría y aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo. Una muestra que contó como producto invitado a la D.O Xufa de València.

Dolia, #UnFaroAbiertoalMediterráneo, Una travesía que empezó a principios de año teniendo el Mediterráneo como guía y que se presentó en FITUR de la mano del chef estrella Michelin Manuel Alonso, poniendo el acento en aquellos productos autóctonos tanto de costa como de interior y las propiedades que el Mediterráneo ha dejado en ellos. Una travesía que llegó a puerto la noche del sábado, 1 de septiembre, con gran afluencia de visitantes,

Dolia 2018 comenzó con una original Experiencia Sensorial a cargo del maestro heladero y bartender, Santi Gómez, fruto de un proyecto que se presentó esa tarde, en el que los asistentes descubrieron el código del moscatel a través del helado. A través de cinco vinos elaborados con moscatel de Alejandría, Pitágoras, Mistela selecta de Teulada, Dolia, Càntic del Sol y Tegulata Brut, Gómez dio a conocer las principales notas de sabor de esta variedad utilizando como herramienta vehicular el helado. Una experiencia en la que primero se cató el vino, seguido del helado, que actuó como herramienta para comprender mejor el código del sabor, ayudando a dormir las papilas gustativas y a impregnar el paladar con las notas a potenciar.

Mientras, en la sala sinfónica, el Mediterráneo fue el protagonista con una puesta en escena e iluminación que llevaba al espectador a sumergirse en él. Un acto conducido por la profesional de la comunicación, Clara Castelló, que arrancó con la bienvenida del presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, quien resaltó el papel tan importante de Dolia por la puesta en valor de nuestro territorio, paisaje y gastronomía y “hoy tenemos en este escenario a los máximos exponentes de esa gastronomía de nuestra comarca”. “Los cuatros a parte de sus condecoraciones, galardones y estrellas, son imagen de muchos productores, pescadores, agricultores que día a día trabajan para poder ofrecer sus mejores productos para sus cocinas”, recalcó Linares.

Los chefs Rafa Soler, una estrella Michelin del Restaurante Audrey´s de Calp, Alberto Ferruz, dos estrellas Michelin del Restaurante BonAmb de Xàbia, Nazario Cano, estrella Michelin del restaurante El Rodat de Xàbia y Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante, tres estrellas Michelin, protagonizaron un showcooking donde mostraron las propiedades que el Mediterráneo nos ha dejado en los productos tanto de costa como interior, cuyo producto elegido para elaborar cada creación culinaria fue el tomate. Cuatro profesionales, con personalidades y estilos diferentes, que pusieron todo su talento y su vinculación al territorio que les rodea a través de sus elaboraciones con una premisa, que el espectador pudiese llevarse ese alma y corazón de la Marina Alta.

Un relato gastronómico plasmado en sus platos en el que se pudieron ver las múltiples posibilidades que tiene el tomate en la cocina en líquido, sólido, en salmuera, fermentado, seco o en forma de “nieve”.

Rafa Soler recreó la tradición y las raíces en su plato, cuyo secreto fue la de unir esa tradición mediterránea con los conceptos culinarios más globales para mostrar su manera de entender la vida y la cocina, mientras Alberto Ferruz consiguió esa simbiosis entre el corazón, la pasión, la cocina ancestral y popular unida con el vanguardismo, fusionando en su elaboración el mar y la tierra.

Mientras, Nazario Cano empleó el mar como inspiración planteando una creación con mucho yodo y sabores fuertes a mar jugando con las texturas, y la forma de tratar al producto llevándolo a un extremo desconocido y consiguiendo crear un tomate de mar. Y con Juanfra Valiente los espectadores realizaron un viaje sensorial partiendo del sabor puro de la tradición y empleando sus técnicas culinarias vanguardistas, casi mágicas, elaboró una secuencia de tomates. Unos bocados que representan a la Marina Alta y a su historia culinaria desde la innovación y la creatividad.

Y como colofón final los cuatro chefs versionaron el dulce tradicional y exclusivo de Teulada “La Dama” con uva moscatel. Un dulce típico que se come en febrero el Día de San Blas y que los cuatro pintaron en una creación en exclusiva. Los cuatro chefs brillaron y fusionaron el trabajo que realizan día a día desde sus cocinas en un marco idóneo como es el Auditori Teulada Moraira, un espacio adecuado para la presentación de una cocina creativa e imaginativa entendida como expresión de identidad del territorio y el paisaje.

Pero Dolia aún contó con muchas más cosas. En la zona ajardinada en el apartado de Dolia Kids los más pequeños se divirtieron con un taller de reciclaje marino “Un mar de plástico” a cargo de Rosa Montesa de Reciclaje Creativo. Una acción en la que este espacio sigue apostando por la concienciación de la sostenibilidad de los fondos marinos y la puesta en valor del consumo del pescado responsable.

Allí aprendieron a que los residuos pueden tener una segunda vida empleando tapones y botellas de plástico crearon un precioso y original acuario. Una actividad que se complementó con un Showcooking, donde Mara concursante de MasterChef Junior elaboró unos vistosos platos con pescado de descarte apoyada por el divulgador científico, Manuel Toharia.

Otro de los escenarios fue la sala de exposiciones que se convirtió en un Territorio de Expresión donde se plasmaron en tres secciones la tradición por medio de la innovación con diferentes intervenciones plásticas teniendo como hilo conductor la gastronomía junto a la muestra que viste esta sala, “Disseny al Plat”.

En el Territorio Gastronómico, los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía de la mano de la barra de Toni Cantó maridada con los caldos que producen la Bodega de Teulada, Bodega Antonio Llobell y la DOP Vinos de Alicante, así como degustar los embutidos marinos de Barket- Artesanos del Mar, un proyecto innovador en el que se probaron las delicias que elaboraran como hamburguesas de corvina, longanizas y chorizos marinos, que reúnen una serie de propiedades muy saludables. Amenizado todo ello con la música en directo del grupo Jazzy Makers.

El sabor más refrescante y dulce lo puso “La Gelateria de Dolia” a cargo de Santi Gómez, que con gran éxito los asistentes quisieron degustar los diferentes helados y descubrir aquellos matices que aporta el moscatel. Además, de degustar el Helado del 2018 premiado por la Asociación Nacional de Heladeros a base de turrón y chufa, haciendo un homenaje al pueblo del heladero y a la D.O invitada. Y como no, degustar el Cóctel de Dolia “Terra Nostra”, elaborado por el bartender Héctor Talens. Un trago a base de moscatel y Xufa de València, que combinaban a la perfección.

Para concluir la programación de Dolia, el 3 de septiembre, en la zona ajardinada del Auditori se desarrolló el Concurso Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría, Dolia/Muscatus. Un certamen, dirigido por el chef Rafa Soler, y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teulada y la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, con la finalidad de mostrar las múltiples posibilidades que tiene la uva moscatel de Alejandría dentro de la cocina.

Desde primera hora de la mañana, los 8 finalistas comenzaron a preparar sus platos con un ingrediente imprescindible, la uva moscatel de Alejandría. Y un Jurado de lujo con 8 estrellas Michelin de la Comunidad Valenciana presidido por Cuchita Lluch acompañada por Miguel Barrera del restaurante Cal Paradís; Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante; Santiago Prieto dels Sents de Ontinyent; Dani Frías de La Ereta Alicante; Miguel Ángel Mayor de Sucede Valencia, Vicente Patiño del restaurante Saiti de Valencia; Santos Ruíz, crítico del Levante; el crítico de Las Provincias, Pedro García Mocholí y Luís Valls, jefe de Cocina del restaurante El Poblet de Valencia de Quique Dacosta.

Los miembros del Jurado tras catar cada creación decidieron otorgar el segundo premio al chef Sergio Box del restaurante La Perla de Xàbia con un plato de texturas de moscatel con moluscos, que recibió de la mano del presidente y alcalde, Carlos Linares, un trofeo realizado en exclusiva con Krion Porcelanosa Solid Surface por el escultor Quico Torres y 800 euros.

Y el primer premio recayó en la creación del chef Juan Miguel Jiménez de la Taberna del Gourmet de Alicante con una combinación de uvas en escabeche y encurtidas con caballa, almendra y aceite hojiblanca. Un premio que consistió en una escultura de Torres y 1.500 euros.

El Jurado por unanimidad opinó que, pese a ser la primera edición, habían platos muy interesantes y tuvieron una ardua tarea para elegir a los ganadores debido al nivel, así como auguraron una buena trayectoria a este primer concurso.

Por la tarde, tuvo lugar una interesante Jornada FOODXPERIENCE, propuesta por Turismo Comunitat Valenciana con la coordinación y colaboración conjunta del Auditori, que inauguró el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el presidente de la Fundación y alcalde, Carlos Linares.

Un foro que contó con grandes profesionales del territorio valenciano en la que se fomentó la innovación en la gastronomía y en la restauración, así como se exploraron sinergias y oportunidades entre profesionales del diseño valenciano, artesanos, cocineros y hosteleros, para fortalecer la gastronomía dentro de los sectores creativos de la Comunitat Valenciana

El primer estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación; Papila con Alberto Arza habló de su trabajo en los proyectos de investigación, diseño e innovación, mientras José Piñero de El taller de Piñero, dedicado a la decoración de locales y a la creación de vajillas para los chefs más reputados del país (entre ellos, los hermanos Ferrán y Albert Adrià, los hermanos Roca, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Dani García, Ricard Camarena…) expuso y dio a conocer esas obras de arte que realiza para dichos chefs y cómo es la forma de trabajar con ellos .

Mientras, el interiorista Julio Guixeres, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD) a través del profesor Xavier Giner, trataron de sensibilizar a los emprendedores de las posibilidades que el sector del diseño y la artesanía puede aportar a sus proyectos o empresas, así como mostraron aquellos proyectos de gran envergadura realizados.

Por su parte, Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante, explicó cómo se inspiran los grandes chefs para crear sus verdaderas obras culinarias y cómo consiguen plasmar en sus platos, edificios, bosques, arquitectura, detalles… Un trabajo arduo que conlleva mucho minimalismo y trabajo de creatividad.

Para concluir la gran jornada, Rakel Cernicharo, propietaria del restaurante Karak de Valencia, y Alberto Arza presentaron el proyecto Foodscape desarrollado por el Laboratorio de Cocina de Invat.tur y que ha dado como resultado una vajilla de tres piezas inspirada en los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana.

Desde la Dirección y Fundación del Auditori Teulada Moraira han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta nueva edición de Dolia, donde una vez más se ha apostado por nuestro territorio y paisaje que conforma la cultura gastronómico y agradecen la participación y colaboración de todas las personas implicadas en este proyecto que lo hacen posible como nuestro proveedor oficial Hostelbe Benissa y a Vinos de Alicante, Bodega Teulada, Bodega Antonio Llobell, Las Provincias, D.O Xufa de Valéncia, Casa Mediterráneo, Krion Porcelanosa Solid Surface, Barket, Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Teulada, Visauto, Salón de Celebraciones Canor, Hotel Mañet y Bodega José Luís Blasco. Y mil gracias a todo el público que nos ha acompañado en esta nueva travesía.