La ministra Isabel García Tejerina, visitando las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja, este lunes
La ministra Isabel García Tejerina, visitando las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja, este lunes - EFE
Agua

La desalinizadora de Torrevieja triplicará su producción de 40 a 120 hectómetros al año

La ministra Tejerina se compromete a que este verano propocionará ya 80 hectómetros y anuncia una inversión de 45 millones de euros para su ampliación

ALICANTEActualizado:

La desalinizadora de Torrevieja (Alicante) triplicará su producción anual desde los 40 hectómetros cúbicos actuales a 120 para garantizar el abastecimiento a la población y complementar las dotaciones a regadíos.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante una visita a esa planta, después de estar en Alicante, donde ha anticipado el 3 de abril como la fecha en la que se decidirá si hay un nuevo travase Tajo-Segura. Ya en Torrevieja, ha informado de que estos otros incrementos de caudal de la desalación se harán en dos fases, la primera de cuales será culminada entre junio y julio de este mismo año para posibilitar pasar a 80 hectómetros cúbicos.

Tejerina, con agua desalada
Tejerina, con agua desalada- EFE

Y paralelamente ya se ha empezado a redactar un proyecto para aumentar en un futuro próximo la capacidad a los 120 hectómetros cúbicos mediante una inversión de unos 45 millones de euros.

Esta segunda fase que posibilitará obtener 120 hectómetros cúbicos al año se harán "en el menor plazo posible" y "con la máxima celeridad", según la ministra, que ha preferido no concretar plazos.

En la visita a la desalinizadora de Torrevieja ha estado acompañada del presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado; el máximo responsable de Acuamed, Francisco Baratech; la consellera valenciana de Agricultura, Elena Cebrián; su homólogo de la Región de Murcia, Francisco Jódar; y los populares Isabel Bonig, Eva Ortiz y José Císcar, entre otros.