La Generalitat Valenciana dispone de reservas de material sanitario para hacer frente a medio año más de pandemia del coronavirus . El Ejecutivo autonómico, a través de la Conselleria de Sanidad, puso en marcha un Plan de Contingencia para «planificar, reforzarse y dotarse de ... los recursos materiales, organizativos y humanos destinados a hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con la evolución de la pandemia del Covid-19 ».
Según la Generalitat Valenciana, hay reservas estratégicas para los próximos seis meses (el Ministerio de Sanidad recomienda tener cubiertas las necesidades de dos meses)
Con tal fin, en Feria Valencia se han ocupado 15.000 metros cuadrados para instalar una reserva estratégica de material desde donde se reciben los pedidos, se almacenan y se envían los distintos productos a los 24 departamentos de salud, para cubrir las necesidades de los centros de salud y hospitales, así como a las residencias y demás dependencias.
En estos momentos, en este almacén central hay cincuenta millones de mascarillas de distintos tipos, 9,7 millones de guantes o 1,2 millones de gafas de protección, entre otros productos para hacer frente a la pandemia del coronavirus .
A ello hay que sumar todos los productos disponibles en los propios almacenes de los hospitales de los 24 departamentos de salud y el material que se encuentra en tránsito (ahora mismo hay veinte millones de guantes pendientes de llegar en barco al almacén de Feria Valencia). No obstante, la Generalitat recalca que buena parte del material ya se adquiere a empresas del clúster sanitario valenciano .
Asimismo, las mismas fuentes indican que se ha duplicado el parque de camas de agudos hasta poder habilitar hasta 19.000 y se han incorporado 462 respiradores invasivos más para poder desplegar hasta 1.200 camas de críticos. Entre ellos, los adquiridos a la unión de empresas valencianas Temel-Power Electronics.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete