José Enrique Aguar, junto a la concejal de Aldaia Yolanda Santos, registran el nuevo partido
José Enrique Aguar, junto a la concejal de Aldaia Yolanda Santos, registran el nuevo partido - ABC
Política

«Contigo Somos Democracia»: los ex de Ciudadanos registran su nuevo partido

La formación, que contará inicialmente con unos 400 afiliados, está impulsada por el diputado provincial de Valencia José Enrique Aguar

VALENCIAActualizado:

Varios cargos de Ciudadanos que dejaron la formación o fueron expulsados en la Comunidad Valenciana ya han dado este miércoles el paso de registrar su nuevo partido: Contigo Somos Democracia (CSD).

Entre sus impulsores se encuentra el exportavoz de Cs en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, quien lo abandonó el pasado febrero al considerar que éste había «traicionado los principios de progreso, centralidad y liberalidad que inspiraron su creación y expansión, retrocediendo a posiciones de derechas que lo han convertido en una marca blanca del PP».

Aguar fue alcalde de Benetússer durante casi veinte años en los que militó en el PSPV-PSOE, hasta que entró en el Centro Democrático Liberal (CDL), una formación que acabó integrándose en Ciudadanos. El también concejal de la localidad fue elegido diputado provincial en un proceso interno celebrado en junio de 2015, y desde entonces compaginaba su labor municipal con la de la Diputación de Valencia.

Tras solicitar el paso al grupo de no adscritos, comenzó su movilización durante estos dos últimos meses para crear una plataforma que ahora ha acabado convirtiéndose en partido de carácter estatal. Hasta el momento cuenta con alrededor de 400 simpatizantes, que se convertirán en afiliados a partir de julio.

Entre ellos, el alcalde y los tres concejales de Gátova, otros tres de Benalmádena (Málaga), además de ediles de Aldaia, Bétera, Rocafort, Manises, Alborache, Callosa d'en Sarrià, San Juan de Alicante, Las Gabias (Granada), Torremolinos (Málaga) o Murcia.

El objetivo, explica Aguar, es llegar a las próximas elecciones con más de un centenar de cargos públicos como afiliados del partido. Su intención es aglutinar a los, según cuantifica, 211 miembros que se han ido de Ciudadanos entre diputados, alcaldes y concejales, aparte de las salidas que prevé que sigan produciéndose las próximas semanas. A ellos se sumarían agrupaciones locales y cargos independientes de toda España.

El nuevo partido se define como europeísta, centrista y socio-liberal. En sus estatutos se fija como propósito «devolver la ilusión a los ciudadanos por mejorar la democracia, fortalecer nuestras bases como sociedad y construir un futuro prometedor». Defienden una sociedad «abierta, libre, justa, igualitaria y solidaria».