Varios alumnos regresan a sus clases en un colegio de Valencia
Varios alumnos regresan a sus clases en un colegio de Valencia - MIKEL PONCE
Educación

El Consell dice que la supresión de barracones «ya no es preocupante» mientras 4.000 alumnos siguen en ellos

PP y Podemos calculan que el total de estudiantes en aulas prefabricadas asciende en realidad a 10.000

La formación morada exige los datos del programa Edificant que el Gobierno valenciano lleva meses sin presentar

VALENCIAActualizado:

En un inicio de curso sin importantes incidencias, los barracones han vuelto a ser protagonistas de un arranque escolar con el añadido de que se trata del último antes de las elecciones autonómicas. En un momento en el que se ponen de manifiesto las promesas cumplidas o incumplidas, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han destacado durante su visita este lunes al CEIP Jaume I de Paiporta que hay «más profesorado que nunca, más aulas y menos alumnado por clase».

Las cifras oficiales son de 776.559 alumnos estimados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, con una media de estudiantes por aula situada en el 21,9 por ciento. Asimismo, se dispone de 1.801 aulas más que en la anterior legislatura y, por lo que respecta al profesorado, asciende a 69.871 docentes, lo que supone 6.051 maestros más que en la legislatura pasada.

Los alumnos en barracones ascienden a 4.000, según los números facilitados por el Consell, el cual reivindica que se han reducido a la mitad respecto a la etapa del PP. La cifra se refiere a aquellos centros formados íntegramente por aulas prefabricadas, sin tener en cuenta los que se encuentran parcialmente en módulos. Los datos manejados tanto por los populares como por Podemos aumenta hasta más de 10.000 los estudiantes que inician este curso en barracones en la Comunidad Valenciana.

Ambos partidos critican que se trata de uno de los incumplimientos más importantes de la Generalitat, que al principio de la legislatura se comprometió a acabar con las aulas prefabricadas a lo largo de estos cuatro años. Posteriormente, las pretensiones se rebajaron y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, afirmó en las Cortes Valencianas el pasado mayo que la obras que estarían en 2019 «o finalizadas o en ejecución» serían únicamente de los 25 centros íntegramente en barracones. Un objetivo sobre el que incluso dudan PP y Podemos.

Pese a las denuncias y las protestas - también de las familias-, Mónica Oltra ha asegurado este lunes que se trata de un hecho que no les «preocupa» porque está «en vías de solución»: «Con el Botànic a la cabeza del Gobierno valenciano, el tema de los barracones es una carpeta cerrada, y a todo lo que ya está construido hay que sumar lo que está en proceso de construcción. Ahora nos centraremos en lo importante, en transmitir valores y en la crianza».

Edificant

Tanto la vicepresidenta del Consell como Marzà han puesto también en valor el programa «Edificant», que delega en los ayuntamientos la tramitación y las obras en los centros mientras el Gobierno autonómico transfiere la correspondiente línea presupuestaria. Por el momento, son 99 los consistorios en los que se ha producido esta delegación y se han adjudicado 272 millones de euros para mejorar 208 centros educativos, de los cuales 49 son de nueva construcción.

Este avance resulta insuficiente para los partidos de la oposición y también para Podemos. La formación morada ha registrado precisamente este lunes una petición en la que exigen al Consell una remisión urgente por escrito de la documentación relacionada con Edificant. En la solicitud, firmada por el diputado Antonio Montiel, recuerdan que las Cortes aprobaron el pasado noviembre una moción en la que, además de la comparecencia semestral de Marzà para realizar un seguimiento del ritmo de implementación del plan, se incluía una remisión de datos por escrito que todavía no han sido facilitados pasados varios meses.

En concreto, reclaman la copia de las resoluciones y convenios mediante las cuales se instrumente la aceptación de la delegación por parte de los ayuntamientos, la relación de las delegaciones que no se hayan materializado junto a los motivos y un informe del ritmo de implementación y ejecución de las inversiones de la Conselleria.