Clotilde, algo más que la mujer de un pintor

El San Pío V reivindica la figura de la musa de Joaquín Sorolla en una exposición

VALENCIA Actualizado:

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha inaugurado una exposición que indaga en la figura de la esposa de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, como musa y modelo del artista valenciano.

La muestra "Clotilde de Sorolla" podrá visitarse hasta el próximo 17 de febrero y está compuesta por un total de veinte cuadros, diez notas de color, veinticuatro dibujos y 38 fotografías, así como objetos personales de Clotilde García y cartas dirigidas al pintor.

Valencia es la segunda parada de esta exposición, que acogió hasta el pasado 14 de octubre el Museo Sorolla de Madrid, de donde procede la mayor parte de las obras y objetos exhibidos, mientras que Alicante será su siguiente destino, según ha adelantado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson.

La exposición, ha asegurado en rueda de prensa su comisaria, Consuelo Luca de Tena, está concebida como un "homenaje" a Clotilde García del Castillo (Valencia, 1865-Madrid, 1929), porque fue "el pilar" en el que se apoyó Sorolla durante "toda su vida", pues fue su musa y modelo y fundó el museo que lleva el nombre del artista.

Para Consuelo Luca de Tena, la esposa del pintor "comprendió" que Sorolla "tenía que pintar", por lo que "dedicó su vida a quitarle cualquier obstáculo" que se lo impidiera y juntos formaban "un equipo realmente compenetrado".

"Clotilde de Sorolla" se divide en cuatro secciones temáticas ordenadas cronológicamente: la primera se centra en los aspectos más íntimos; a continuación, se examina la figura de Clotilde como musa; después, como esposa de un Sorolla ya con prestigio internacional, y, finalmente, se repasan los años finales de la pareja.