Imagen de la protesta de este viernes en Valencia
Imagen de la protesta de este viernes en Valencia - ROBER SOLSONA
Sociedad

El clamor contra la sentencia de «La Manada» llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia

Los manifestantes han roto fotografías de los condenados y cargado contra el fallo judicial

VALENCIAActualizado:

Cerca de medio millar de personas se han concentrado este viernes ante los juzgados de València para mostrar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de La Manada y también expresar su indignación ante la justicia "machista" y por que el fallo judicial solo haya contemplado el delito continuado de abuso sexual.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de varios colectivos feministas y iaioflautas, así como representantes políticos y multitud de trabajadores de la Ciudad de la Justicia, en su mayoría mujeres.

Los asistentes han exhibido una pancarta con el lema "No es abuso, es violación", han roto fotografías de los condenados y han coreado lemas como "tranquila hermana, aquí está tu manada", "no es no, lo demás es violación", "esta Justicia es machista", "justicia patricarcal, justicia criminal" o "qué casualidad que uno es picoleto y otro militar".

Imagen de la protesta de este viernes en Valencia
Imagen de la protesta de este viernes en Valencia - ROBER SOLSONA

Una de las portavoces del colectivo de iaioflautas València, Isabel Ortiz, ha lamentado la "justicia injusta y machista que maltrata sistemáticamente a las mujeres" y ha expresado su desconfianza en la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda corregir la "injusticia" que en su opinión se ha cometido en este caso.

Para Ricardo, un funcionario de la administración de Justicia que se ha manifestado a las puertas de los juzgados, "los jueces se equivocan, porque aunque es cierto que el límite entre la intimidación y la prevalencia es muy difuso, en este caso hay cinco hombres que rodean a una mujer y la meten a la fuerza en un cuarto. Si la jurisprudencia dice otra cosa, igual es hora de cambiarla".

Entre los manifestantes se encontraba también el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien ha afirmado: "Vista la indignación generalizada a lo largo y ancho de todo el país, creo que en un futuro los jueces se lo pensarán mucho antes de hacer una sentencia tan infame e inidigna como la que han hecho".

"Si se reforma el Código Penal ha de quedar muy claro qué es violación, para que la parte discrecional de cada juez sea muy reducida y no pueda haber votos particulares como el expresado por uno de los miembros del tribunal", ha concluido.