Imagen de archivo de Juan Cotino
Imagen de archivo de Juan Cotino - ROBER SOLSONA
Tribunales

Caso Erial: citan como investigados a la familia de Zaplana, a Olivas y a Cotino por el cobro de comisiones

La juez investiga supuestas mordidas mediante la adjudicación de los contratos públicos del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y de las ITV

VALENCIAActualizado:

El juzgado de Instrucción numero 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha citado a declarar en octubre en calidad de investigados al expresidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas, al exvicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino y a parte de la familia del expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, entre otros.

En una providencia, la jueza que investiga el supuesto cobro de comisiones por adjudicaciones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, ha citado a Olivas y Cotino para el día 23 de octubre.

La exdiputada Elvira Suances y la secretaria personal de Zaplana Mitsouko Hénriquez tendrán que acudir ante la jueza al día siguiente, mientras que para el día 25 de octubre está prevista la comparecencia de la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y su hija, María Zaplana.

El día 23 también declararán Francisco Pérez y Juan Bautista Fuster; el día 24, Saturnino Suanzes y Roberto Edgar Bataouche, y el 25, Luis Iglesias y Ángel Salas.

Además, están citadas también a declarar como investigadas el día 28 de octubre María Teresa García y María Paloma Domínguez.

Zaplana fue puesto en libertad provisional el pasado 7 de febrero tras pasar algo más de ocho meses en prisión preventiva en la cárcel de Picassent (Valencia), aunque desde el 18 de diciembre estaba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia para seguimiento de la leucemia que padece, centro que abandonó el 11 de febrero.