Pablo Casado, Javier Maroto en Isabel Bonig, durante el acto de inicio de curso político en Valencia
Pablo Casado, Javier Maroto en Isabel Bonig, durante el acto de inicio de curso político en Valencia - EFE
Política

Bonig mantiene una reunión en Madrid en plena cuenta atrás para conocer el candidato de Valencia

El nombre podría desvelarse las dos próximas semanas, según apuntan desde el partido

VALENCIAActualizado:

La cuenta atrás para conocer el candidato del PP al Ayuntamiento de Valencia ya ha comenzado, según los cálculos de diversas fuentes del partido. La convención nacional de los populares era la fecha marcada en rojo en el calendario para presentar a los cabezas de cartel de las principales ciudades. Inicialmente fijada para diciembre, ha tenido que ser retrasada a enero por la coincidencia con las elecciones andaluzas. Sin embargo, parece que los nombres no tardarían tanto en conocerse.

La última estimación desde la formación era que entre finales de octubre y principios de noviembre se desvelaría el de Valencia. Y, pese al atraso de la convención, es posible que se mantenga. Así lo señalan al menos las fuentes consultadas por ABC, que apuntan a que podría hacerse público durante las dos próximas semanas.

Las quinielas se mantienen como hasta ahora, sumándole los perfiles de la encuesta realizada por Génova adelantada por Las Provincias: el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; la diputada autonómica María José Catalá; el presidente de la gestora en Valencia ciudad, Luis Santamaría; el parlamentario y expresidente en la provincia de Valencia Vicente Betoret; y el abogado y presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta. Este último se autodescartó inmediatamente.

González Pons, quien siempre ha sonado con fuerza pese a que ha manifestado reiteradamente que no lo desea, tuvo alabanzas especiales por parte de Pablo Casado en el acto de inicio de curso en Valencia, lo que fue interpretado por muchos como que aumentaba sus opciones. Otros siguen poniendo a Santamaría y Betoret como perfiles en liza por su relación con Génova.

La líder regional, Isabel Bonig, prefiere a un independiente, una opción que no es del todo vista con buenos ojos en la dirección nacional. Los últimos rumores, tras varias especulaciones (como el director de Cáritas, Ignacio Grande; el presidente del Levante UD, Quico Catalán; o el expresidente del Consell Jurídic Consultiu Vicente Garrido) apuntan a que querría a una fiscal, cuyo nombre no ha trascendido. La última palabra la tendrá, en todo caso, Casado.

Mientras llega el momento, Bonig mantuvo ayer un encuentro en Madrid cuyo contenido poco se ha querido dar a conocer tanto desde Génova como desde la regional. La reunión se produjo posiblemente con el vicesecretario general, Javier Maroto, y fuentes populares aseguran que no se trató nada relacionado con las candidaturas. La cita con Casado, por lo tanto, parece que sigue pendiente.

Algunas cuestiones sobre las que se ha especulado durante las últimas semanas, además de las candidaturas, es sobre los cambios en la gestora provincial, los cuales negó la presidenta del PPCV que se fueran a producir. Aun así, se llegó a hablar de la posibilidad de ampliarla para incluir a gente nueva y de sustituir a su actual presidente, Rubén Moreno, quien en las primarias se decantó por Soraya Sáenz de Santamaría. En Génova se llegó a poner encima de la mesa pero no se concretó nada más. Uno de los relevos que sonaba era el del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Una persona que suscitaba consenso entre ambas direcciones.