Hazte premium Hazte premium

Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

El aviso de Juan Roig y la ausencia de Puigdemont

«La reivindicación del Corredor Mediterráneo sirvió para escenificar la voluntad de colaboración de la sociedad civil española»

Imagen de Vicente Boluda, Íñigo de la Serna y Juan Roig tomada este martes en Madrid EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las instalaciones de la Feria de Madrid albergaron este martes uno de los principales actos de la sociedad civil celebrados en España en los últimos años. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) mantuvo el 3 de octubre como fecha de celebración de la jornada en defensa del Corredor Mediterráneo a pesar de los acontecimientos desencadenados en Cataluña tras la celebración de la consulta ilegal independentista. Un pulso soberanista que impregnó este martes en el ambiente del Ifema. Tanto, que por primera vez el presidente de Mercadona, Juan Roig , se pronunció sobre asunto en el que hasta ahora no había querido entrar. «Estoy asustado, esa es la palabra», dijo el empresario, que en Cataluña dispone de más de 250 supemercados, un bloque logístico y una plantilla cercana a los 12.000 trabajadores. Juan Roig , que reclamó a los «políticos que arreglen un gravísimo problema», recalcó que expresaba su opinión como «español y como persona» .

Las palabras de Juan Roig, un empresario que dirige la principal cadena de distrubución comercial española, suponen un serio aviso: «Hay un gravísimo problema en España y hay que reconocerlo» . «Los políticos, que es su trabajo, tienen que solucionar este problema con el diálogo y el entendimiento» , apostilló.

En un acto que llevaba por lema «Mejor conectados, más unidos» , la reivindicación de la infraestructura ferroviaria sirvió para escenificar la voluntad de colaboración de la sociedad civil, con la presencia de representantes de entidades empresariales, universitarias, sindicales y deportivas. Así, el acto contó con la presencia de los presidentes de las dos principales organizaciones empresariales catalanas. Juan José Brugera , del Círculo de Economía, y Joaquín Gay de Montellà , de la patronal Foment del Treball. El primero rememoró los éxitos de Barcelona 92 para recalcar que «cuando trabajamos juntos somos capaces de hacer grandes cosas». Sus homólogos de Madrid y del resto de regiones del arco mediterráneo asentían en un pabellón 5 del Ifema que demostró la unidad de acción frente a los intentos de ruptura.

En un acto concebido por la sociedad civil, la presencia de los políticos llegó de la mano del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig , y de la Región de Murcia, Fernando López Miras . Su homólogo catalán, Carles Puigdemont , no atendió a la invitación para asistir a un acto que congregó a decenas de empresarios catalanes en un frente común con los valencianos, andaluces y murcianos en defensa de «un proyecto para el arco mediterráneo que será beneficioso para el conjunto de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación