Imagen del presidente de la Fundació CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares
Imagen del presidente de la Fundació CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares - ABC
Cultura

El Auditori Teulada Moraira se viste de gala para recibir la VI Muestra de Enoturismo y Gastronomía

Dolia pondrá el acento en la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva de Moscatel

VALENCIAActualizado:

El Auditori Teulada Moraira acogerá el próximo viernes, 2 de septiembre, Dolia, VI Muestra de Enoturismo y Gastronomía, una convocatoria que se centrará en la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva de Moscatel de Alejandría de Teulada y donde en esta edición se contará con la presencia de dos estrella Michelin, Kiko Moya y Manuel Alonso, y una amplia programación.

El alcalde de Teulada-Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, ha subrayado que Dolia es un producto cultural/turístico propio del Auditori Teulada Moraira, en el que pretende «ser el epicentro de la gastronomía y enoturismo en la comarca de la Marina Alta y la provincia de Alicante” homenajeando a aquellos productos que marcan la diferencia respecto a otros territorios. Todo ello, a través de chefs reconocidos que día a día en sus cocinas expresan mejor que nadie lo que somos como territorio.

Para ello, en esta edición el chef Dolia 2016 es Kiko Moya, del Restaurante L´Escaleta de Cocentaina, estrella Michelin y tres Soles de la Guía Repsol, y el producto invitado, el Turrón de Jijona y Alicante (IGP) de la Comunidad Valenciana, ha explicado Linares.

Así, Dolia se articula en una jornada y la primera actividad arrancará a las seis y media en la Sala Multiusos donde tendrá lugar un taller sensorial con maridaje de turrones de Jijona y vinos de Teulada a cargo del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

Para los más pequeños, se ha programado un espacio «Dolia Kids», con un práctico taller de reciclado marino en el que los niños aprenderán a que los residuos pueden reconvertirse en tesoros a través del empleo de tapones y botellas de plástico.

Showcooking

Asimimso, en el escenario de la Sala Auditori dará comienzo Dolia 2016 conducido por la profesional de la comunicación, Clara Castelló, con un Showcooking de la mano del reconocido chef Kiko Moya, un cocinero comprometido con su territorio, que trabaja el plato como una evolución del producto. Moya elaborará unas creaciones culinarias únicas para el Auditori Teulada Moraira a partir de la uva moscatel y la almendra.

Además, según ha destacado Linares, contará este año con otro chef estrella Michelin, Manuel Alonso, del Restaurante Casa Manolo en Daimús, quien protagonizará un original proyecto «Fusión entre dos artes: Escultura y gastronomía».

Para la ocasión, el escultor de Benissa Quico Torres ha elaborado una pieza con el material Solid Surface de Krion-Porcelanosa en exclusiva, en la que se inspirará Alonso para crear un plato muy Mediterráneo que darán a conocer a los espectadores de Dolia 2016 fusionando ambas disciplinas. Arte que se come, comida que es arte.

Al concluir, se presentará el proyecto «Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco-Dénia &Marina Alta #Tasting-Life» y se entregarán los premios de la I Muestra «Curts de Moscatell» de Teulada, enmarcado dentro de la Festa del Moscatell 2016. Además, en la sala de exposiciones, se inaugurará la instalación plástica «Territorio de sabor y color I» realizada por el equipo d’Empaperart, y «Territorio de sabor y color II», una producción propia del Auditori Teulada Moraira, a cargo del artista plástico Josep Ginestar.

Degustaciones en el exterior del edificio

Mientras, en el exterior del edificio los asistentes podrán maridar las referencias de la Bodega Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada y la D.O.P Vinos de Alicante con la gastronomía que ofrecerá la barra del RestauranteToni Cantó de Teulada «Caña y tapa».

La clausura de esta VI edición de Dolia contará con dos exquisiteces para el paladar en exclusiva. En primer lugar, el chef Manuel Alonso presentará un «Mini gofre de turrón con helado de moscatel de Teulada y vinagre de almendras» y el bartender Iván Talens elaborará un cóctel «Ametlla d´Alta».

De esta forma, el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira invita a todos los vecinos y a todo aquel que quiera acercarse a participar de esta nueva edición de Dolia, ya que pasarán un velada única con grandes chefs y podrán conocer los productos de la tierra.