Imagen de archivo de unas ambulancias en el puerto de Alicante
Imagen de archivo de unas ambulancias en el puerto de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Conflicto laboral

Arranca una huelga indefinida de ambulancias en la Comunidad Valenciana

La patronal del sector garantiza las prestaciones esenciales gracias a los servicios mínimos decretados por la Administración

VALENCIAActualizado:

Las ambulancias de la Comunidad Valenciana han iniciado este martes una huelga indefinida por por el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en junio del año pasado por un convenio colectivo "justo" con la mejora de condiciones laborales, prevención de riesgos y contra el intrusismo laboral. Asociación de Empresarios de Ambulancias de la Comunidad Valenciana (Acvea) ha asegurado que los servicios esenciales de asistencia quedarán cubiertos durante la huelga general indefinida del servicio de transporte sanitario, que se inicia este martes. De esta forma, se han establecido unos servicios mínimos del 100 por cien en cuanto al SAMU, del 80% en la actividad de los SVB y del 60% relativos a la actividad ordinaria, según ha informado Acvea en un comunicado.

La dotación será de 136 vehículos para transporte sanitario urgente (SBV y SAMU), y de 317 vehículos para transporte sanitario no urgente, ya que la "máxima preocupación" de la asociación es poder garantizar la "adecuada atención" de sus pacientes y usuarios, que "no deben verse perjudicados" por la huelga.

La Federació de Serveis Públics de UGT-PV convocó una huelga indefinida de ambulancias en la Comunitat a partir del 3 de julio, desde las siete de la mañana, por el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en junio del año pasado por un convenio colectivo "justo" con la mejora de condiciones laborales, prevención de riesgos y contra el intrusismo laboral.

El sindicato denunciaba que la patronal autonómica "incumplía" este acuerdo en su punto tercero, sobre el inicio de la negociación de la parte económica del segundo convenio colectivo del sector en la Comunitat, vigente desde 2013, "incluyendo las condiciones y estructura retributiva, tanto salarial como no salarial".

Sin embargo, Acvea ha indicado que desde la representación empresarial se han cumplido los términos pactados "en todo momento" y ha expresado su "predisposición y deseo" de que se retomen las negociaciones "dentro de la normalidad.

Asimismo, la asociación ha lamentado "profundamente" los inconvenientes que la convocatoria de huelga pueda generar y ha explicado que hará "todo lo posible" para limitar su incidencia en un servicio que se considera "esencial" para la ciudadanía.

Acvea también ha manifestado que, durante el año 2017, la media de servicios diarios prestados en la Comunitat ha sido de más de 4.000, entre urgencias, altas hospitalarias, consultas externas y rehabilitaciones, entre otro tipo de intervenciones; y, dentro de estas, los servicios urgentes representaron cerca del 19%.