Participantes en el taller navideño del Auditori Teulada Moraira
Participantes en el taller navideño del Auditori Teulada Moraira - ABC
Cultura

Aprendiendo a cocinar panettones y a crear un árbol de Navidad con bolsas recicladas

El Auditori Teulada Moraira organizó talleres de concienciación con la colaboración de Mara, de MasterChef Junior, y otros personajes conocidos

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira ha empezado la Navidad con dos exitosos talleres abiertos a todo el público tanto mayores como niños, en una jornada matinal donde los participantes aprendieron la técnica de elaboración de los panettones y cómo a través del reciclado de plásticos se puede dar otra vida con verdadera imaginación y creación. Con la colaboración especial de Mara Serrano, concursante de la V edición de Master Chef/Junior.

Bajo el eslogan “Navidad Responsable”, la jornada resultó muy divertida y familiar y sobre todo muy sabrosa, como fue en el primer taller “La Navidad más dulce” de la mano del pastelero de Aspe, Raúl Asencio, según han destacado desde el Auditori.

El pastelero protagonizó un taller de elaboración de panettones ante una sala repleta de familias que escucharon con atención su preparación, que se produce gracias a unos procesos y técnicas refinadas por el saber hacer y la experiencia de generaciones de pasteleros, pues Asencio representa la cuarta generación.

El árbol de Navidad confeccionado con plástico reciclado
El árbol de Navidad confeccionado con plástico reciclado - ABC

Un arte muy tradicional que se trabajó en familia en el que cada uno se llevó un trocito del obrador de Asencio a sus casas convertido en esa masa madre, y en el que disfrutaron compartiendo esa pasión y amor por lo verdaderamente artesanal de la mano de este gran pastelero.

Unos valores que quedaron latentes en este taller, que concluyó con una exhibición de una fuente de chocolate muy saludable donde todos degustaron pinchos de fruta bañados con chocolate y, como no, el tradicional y original Panettone de Raúl Asencio. Un verdadero regalo para los sentidos.

El segundo taller fue de Reciclado Creativo impartido por Rosa Montesa. Artista del árbol que viste el hall de este espacio cultural, una idea del Auditori Teulada Moraira, creado con más de 400 bolsas de plástico recicladas en diferentes tonalidades de verde y más de 50 horas de trabajo. “Un gran reto el crear naturaleza con plástico desechado, pero es el ciclo vital de las cosas y como debería ser todo. Todo nace, se acaba y luego se transforma”, recalcó la artista.

La idea de este árbol surge para concienciar durante estas fiestas navideñas de la importancia de reciclar, dándole un valor a aquello que habitualmente se deshecha. Porque, desde el Auditori Teulada Moraira, conscientes de que en estas fechas se utilizan muchas bolsas es un buen momento para llamar la atención de la necesidad de reutilizarlas y reciclarlas y con este árbol se anima a quien lo contemple a inspirarse y a crear otros objetos con material de reciclaje.

Un árbol diferente, llamativo y muy responsable que se puede contemplar esta Navidad en este espacio cultural.

A través de las explicaciones de Montesa, los participantes realizaron originales adornos navideños muy vistosos donde aprendieron a reutilizar el plástico dándole un valor y una nueva vida. Creaciones que se pudieron llevar a sus hogares para su propia decoración navideña.

Una jornada muy productiva, familiar y muy navideña, que se complementa con un vídeo promocional con mensajes concienciadores del jefe de Creatividad del Restaurante Quique Dacosta, Juanfra Valiente, del divulgador científico, Manuel Toharia, de Rosa Montesa y la niña Mara Serano, a los que desde el Auditori Teulada Moraira agradecen enormemente su colaboración.

Una gran apuesta desde la Fundación del Auditorio por querer mostrar a través de este proyecto la defensa del uso indebido del material de descarte que provoca la contaminación de los fondos marinos y del medio ambiente y trabajar entre todos por la sostenibilidad de nuestro planeta.