Hazte premium Hazte premium

El anciano que puso en jaque a la banca recibe el premio a Ciudadano Europeo del año

Carlos San Juan, artífice de la campaña 'Soy mayor, no idiota', emplaza al Gobierno a cumplir su promesa de aprobar la ley de defensa del cliente financiero «cuanto antes»

El hombre del bastón que desafía a los gigantes de la banca

El anciano que ha desafiado a la banca: «Calviño me ha dicho que van a tomar medidas urgentes este mes»

Imagen de archivo de Carlos San Juan en Valencia MIKEL PONCE
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A sus 79 años, Carlos San Juan transformó su bastón en Tizona para desafiar a los gigantes de la banca. Su campaña ' Soy mayor no idiota ' ha recabado cerca de 650.000 firmas en Change.org para conseguir una mejor atención presencial en las sucursales para los mayores: una noble causa por la que recibirá el premio a Ciudadano Europeo del año .

«Me siento muy emocionado, pero no protagonista», explica San Juan a ABC , quien otorga el mérito de la iniciativa a «todos los firmantes y medios de comunicación». «Hemos formado un gran equipo y hemos conseguido que se divulgue por todo el mundo», asevera el premiado que compartirá el galardón del Parlamento Europeo con el chef español José Andrés por su labor humanitaria en Ucrania y con la Fundación ANAR por ofrecer acompañamiento psicológico y legal en casos de niños desaparecidos.

Pese al triunfo que supone ser reconocido como Ciudadano Europeo 2022, este anciano de origen zamorano y valenciano de adopción matiza que «aún queda camino por recorrer y trabajo por hacer», pero que « l a antorcha que se ha encendido no se va a apagar ».

No obstante, se mantiene « en alerta » por los tiempos y las formas del Ejecutivo, pues la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño , le prometió que antes de que acabara el mes de junio se aprobaría la Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de defensa del cliente financiero , cuyo anteproyecto cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros desde el 6 de abril.

«La ley fue prometida delante de todos y es imprescindible que llegue cuanto antes», replica. En ella, se contempla la introducción del principio de atención personalizada , que tendrá en cuenta diferentes factores como la edad, la zona geográfica y el nivel de competencia de los clientes, para así garantizar canales presenciales, telefónicos y telemáticos, adaptados y accesibles para colectivos más vulnerables.

«La propuesta ha calado hondo porque había un terreno abonado y un notable estado de indignación entre los mayores»

'El azote de la banca' reconoce que, a su juicio, sí que se puede apreciar una mayor atención presencial en algunas sucursales bancarias, como por ejemplo la ampliación de horarios, aunque en otras observa cierta «lentitud» , ya que «algunas empresas no se han puesto las pilas y han pasado olímpicamente». «Al final los bancos que no se adapten conseguirán que nos cambiemos a otros que sí lo hagan», subraya.

Durante este lunes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , recibe en audiencia al médico jubilado con motivo de su reciente galardón por el Parlamento Europeo como Ciudadano del Año. Seis meses después de comenzar su lucha particular, San Juan ha conseguido reunirse con diferentes ministros y con el gobernador del Banco de España, prueba inequívoca de que la iniciativa «era necesaria y de justicia».

Imagen de Carlos Sanjuán y Ximo Puig tomada este lunes ROBER SOLSONA

«Ha calado hondo porque había un terreno abonado y un gran estado de indignación », expone. «Por estas situaciones sociales, parecía que hacía falta una gota que desbordara el vaso o una enzima catalizadora que provocara la reacción», compara San Juan.

Por ello, considera que «la banca como la administración y la medicina son servicios públicos que no pueden excluir a nadie». Así, reivindica el concepto de « burbuja analógica », en la que «deben convivir las personas que no puedan o simplemente no quieran adaptarse a una completa digitalización de los servicios al ciudadano».

A modo de reflexión, pese al éxito que ha cosechado su cruzada contra los bancos, San Juan está «deseando» apartarse porque no quiere «seguir chupando cámara» . «Mi mayor alegría es dar visibilidad a los mayores y por eso el premio es de todos ellos y del resto de la sociedad que nos ha apoyado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación