Miles de peregrinos con paraguas durante la romería de la Santa Faz, este jueves
Miles de peregrinos con paraguas durante la romería de la Santa Faz, este jueves - JUAN CARLOS SOLER
Tradiciones

Más de 200.000 alicantinos se vuelcan con la romería de Santa Faz a pesar de la lluvia

Apenas una treintena de asistencias sanitarias al celebrarse la Peregrina sin el calor habitual de otros años

ALICANTEActualizado:

Los alicantinos se han volcado un año más con la romería de la Santa Faz a pesar de la lluvia -que algunos solo recuerdan hace varias décadas en este día festivo- y se estima que más de 200.000 peregrinos han cubierto el recorrido entre la Concatedral de San Nicolás y la pedanía. Como novedad, también por el mal tiempo, la misa de campaña se ha oficiado en el interior del monasterio, con pantalla gigante y altavoces para que se pudiera seguir en directo en la plaza.

También ha sido una de las romerías con menos asistencias sanitarias, probablemente porque en muchos casos se producen desmayos por el calor, una circunstancia que en esta ocasión no se ha dado.

Tres peleas sin heridos

En el dispositivo de seguridad de la Playa de San Juan han participado más de cuarenta efectivos de Policía Local y Nacional. El Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local ha actuado para disolver tres altercados o peleas sin heridos, se han requisado grupos de música y equipos electrónicos, identificado a menores e incautado droga. En el dispositivo sanitario de Protección Civil en la Playa de San Juan se ha atendido a cinco personas con intoxicaciones etílicas con dos traslados al hospital de San Juan.

Cola de devotos junto a la reliquia, dentro del monasterio
Cola de devotos junto a la reliquia, dentro del monasterio - JUAN CARLOS SOLER

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante han informado de que la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 30 personas en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, y se ha trasladado un menor de tres años al Hospital de San Juan preventivamente que la víspera se había dado un golpe y el servicio médico lo ha trasladado para que le hagan un reconocimiento.

La mayoría de asistencias han sido leves por un esguince, cortes y torceduras, caídas en la calzada, golpes, contusiones, mareos de personas mayores, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos.

Por su parte, el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha agradecido el "excelente trabajo" de los 418 efectivos de Policía Local y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que han participado para garantizar la seguridad ciudadana de centenares de peregrinos durante todo el día, que han logrado que la romería transcurra con total normalidad y casi sin incidencias.

Presencia de políticos

Junto a la sociedad civil han peregrinado, algunos desde la misma concatedral y otros desde la cercana plaza del ayuntamiento, diversas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el presidente de la Diputación, César Sánchez, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.

Dirigentes provinciales y autonómicos del PP, en la romería
Dirigentes provinciales y autonómicos del PP, en la romería - EFE

Puig ha destacado el valor de fiestas así, que se convierten en "espacio de convivencia" de todos los alicantinos y ha expresado su voluntad de que contribuyan al "renacimiento" de la Comunitat. Además, se ha referido al hecho histórico de que las romerías se celebraban con el objetivo de invocar a la lluvia, por lo que las precipitaciones registradas este jueves deben ser siempre "bienvenidas".

Por su parte, Echávarri ha manifestado que la Santa Faz es una celebración que hace a los alicantinos sentirse "orgullosos" de lo que son, pues es una tradición que "hace años que trascendió lo meramente religioso" para pasar a formar parte del "acervo" de todos sus vecinos.

En esta línea se ha expresado también el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, quien ha considerado que este día es posiblemente una de las celebraciones que "más unen a la provincia y a la ciudad de Alicante".

Los alicantinos siguen llegando a la Santa Faz durante todo el día, ataviados con cañas y vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco. Y el fin de semana acuden a la pedanía y sus inmediaciones, para hacer pic-nic y disfrutar de la feria de atracciones, artesanía y gastronomía.