Una estampa atípica en los últimos años, con miles de peregrinos protegidos con paragua JUAN CARLOS SOLER
Tradiciones

La romería de Santa Faz pasada por agua obliga a oficiar la misa dentro del monasterio

Miles de alicantinos peregrinan como de costumbre a pesar de la lluvia, que no había caído en las últimas ediciones de la Peregrina

ALICANTEActualizado:

Miles de alicantinos peregrinan este jueves desde el amanecer en la popular romería de la Santa Faz a pesar de que la lluvia ha empezado a caer cuando la comitiva de autoridades había cubierto ya una parte del recorrido entre la Concatedral de San Nicolás de Bari y la pedanía. La primera consecuencia del mal tiempo, eso sí, ha sido oficiar la tradicional misa de campaña dentro del monasterio.

De esta forma, muchos romeros se quedan sin poder ver directamente la ceremonia, dado que la capacidad del templo no permite dar cabida a buena parte de los participantes en esta Peregrina atípica, la primera sin tiempo soleado en la última década.

La tradición de 536 años se ha iniciado a las 8.15 horas, con un cuarto de hora de retraso y con algunas nubes en el cielo pero se ha desarrollado con total normalidad y bajo un gran ambiente festivo y devoto.

La reliquia de la Santa Faz, a resguardo también de la lluvia
La reliquia de la Santa Faz, a resguardo también de la lluvia - JUAN CARLOS SOLER

La peregrinación tiene su origen en el 17 de marzo de 1489 y recorre los 8 kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio de la Santa Faz, adscrito a la Orden de las Hermanas Clarisas, donde se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Junto a la sociedad civil han partido, algunos desde la misma catedral y otros desde la cercana plaza del ayuntamiento, diversas autoridades como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, o la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, entre otro cargos autonómicos y locales.

El presidente de la Diputación y varios concejales y políticos, en la Peregrina
El presidente de la Diputación y varios concejales y políticos, en la Peregrina - JUAN CARLOS SOLER

Miles de cañas se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para facilitar el trayecto a los romeros, muchos de ellos vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.

En el dispositivo de seguridad participan este año un total de 418 efectivos de la policía local de Alicante y Sant Joan, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos.