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ECONOMÍA

Adiós a la crisis: los concesionarios valencianos venden más y crean de nuevo empleo

En el año 2014 el sector facturó 2.545 millones de euros y dio trabajo a 15.933 personas

VALENCIAActualizado:

La crisis ha quedado atrás. Los concesionarios de automóviles de la Comunidad Valenciana esperan aumentar los datos de facturación y, por segundo año consecutivo, mejorar las cifras de empleo, según ha confirmado en declaraciones a EFE el secretario general de Faconauto, Blas Vives Soto.

Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, ha celebrado en Valencia su tercer Foro del Automóvil, que ha congregado a distintos empresarios del mundo del automóvil en la Escuela de Empresarios -EDEM- de Valencia y ha analizado la evolución de un sector que en los últimos meses se ha visto inmerso en la crisis de una de sus mayores empresas, Volkswagen.

En el año 2014, el sector facturó 2.545 millones de euros y dio trabajo a 15.933 personas en toda la comunidad autónoma, números que significan un aumento del 4 % y el 3 % respectivamente si se comparan con los resultados obtenidos en 2013, al tiempo que aspira a llegar a los "16.500 empleos directos" para finales de este año.

Pese a las mejoras, el secretario general de Faconauto ha lamentado los bajos niveles de rentabilidad que tienen los concesionarios españoles, que obtienen el 0'9 % sobre la facturación de media en el país, por lo que el "retorno" ha de ser mayor para que los clientes tengan un "servicio de calidad" y se pueda "invertir en formación y equipamiento" para "dar más por menos".

Tras la reunión, Vives Soto ha recalcado que los concesionarios de la Comunidad Valenciana, que van a acabar el año con más de 113.100 turismos y todoterrenos vendidos en lo que supone un 22 % de matriculaciones más que en 2014, deben "diferenciarse frente a otros operadores" para seguir con el ritmo positivo y ser competitivos en "precio, calidad de servicio y transparencia".

Esa transparencia es la que pide el responsable de Faconauto para los propietarios de concesionarios del grupo Volkswagen, a los que aconseja que "exijan" a la marca que "dé toda la información para poderse anticipar" y de esa manera los clientes estén "bien atendidos" y sepan que adquieren un producto que "no afecta a la seguridad".

Otro de los objetivos principales para el futuro es, según Vives Soto, "renovar el parque automovilístico" español, en el que "6 de cada 10" coches tienen "más de 10 años", además de "ser capaces de prestar ese servicio de calidad" a los clientes con utilitarios matriculados antes de 2005.

El representante de Faconauto ha concluido que hay una "gran oportunidad" en el mercado de los vehículos usados y en la posventa, negocios que "se retroalimentan" y en los que los concesionarios se pueden "diferenciar" y "hacer las cosas mejor".