Hazte premium Hazte premium

Alicante

El acusado del crimen de la viuda de la CAM acude al juzgado por primera vez tras confirmarse su libertad provisional

Miguel López mantiene su silencio y ha cumplido con el trámite de comparecer en sede judicial en unos minutos

Miguel López, único sospechoso del crimen de la viuda de la CAM EFE

ABC

El único sospechoso del asesinato de María del Carmen Martínez, la esposa del difunto expresidente de la CAM Vicente Sala , su yerno Miguel López, ha comparecido este lunes en el juzgado de Instrucción 7 de Alicante para firmar por primera vez desde que la Audiencia Provincial confirmara su libertad bajo fianza.

Como ha hecho todos los lunes desde el pasado 20 de marzo, cuando abandonó el centro penitenciario de Fontcalent tras pagar una caución de 150.000 euros , el imputado ha rechazado contestar a las preguntas de los medios de comunicación.

López, considerado por la Fiscalía autor material del crimen, ha llegado pasadas las 11 horas al Palacio de Justicia de Benalúa, en Alicante , y ha abandonado el edificio al cabo de escasos minutos sin detenerse ante los informadores.

Es la primera vez que cumple con esta medida cautelar -las comparecencias semanales en el juzgado- desde que la Audiencia Provincial de Alicante confirmara su situación de libertad provisional.

El auto de la sección décima de esta institución judicial, que se hizo público el pasado viernes, rechaza la existencia de intereses constitucionalmente legítimos que justifiquen su vuelta a prisión, como pedían la fiscalía y su cuñado, Vicente Jesús Sala, el hijo primogénito de la fallecida, que ejerce la acusación particular en la causa.

Instrucción acabada

A juicio de la Audiencia, "el simple transcurso del tiempo obliga a ponderar las circunstancias personales del sujeto privado de libertad y los datos del caso concreto, máxime cuando, como en el caso analizado, la instrucción prácticamente se ha finiquitado en el periodo de 40 días en que ha estado privado de libertad".

El titular del juzgado de Instrucción 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, que dirige la investigación, excarceló a López el pasado 20 de marzo, después de 39 días de mantenerlo en prisión provisional, con una fianza de 150.000 euros.

Además, le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y acceder al concesionario de coches Novocar, que él regentaba y donde Mari Carmen Martínez fue asesinada de dos disparos el pasado 9 de diciembre.

La fiscalía y el único hijo varón de la fallecida -el matrimonio Sala tiene otras tres hijas- recurrieron esa decisión pero la Audiencia rechazó sus recursos la pasada semana tras calificar de "acertada" la decisión del juez instructor.

Igualmente, los tres magistrados de la sección décima han rechazado imponer al investigado una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con sus antiguos empleados de Novocar, así como también han descartado limitar sus movimientos en la finca familiar de los Sala-Martínez, que comparte con sus cuñados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación