Las comisiones pactadas por Sánchez solo servirán para «ensuciar» el trabajo policial
Malestar en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por esta cesión a los independentistas
El catálogo de criminales anónimos que esconde la base de ADN policial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ningún policía está preparado para una situación como esa (...) estaba alerta. Pero podría haberme quedado bloqueado y ahora estaría muerto». Son palabras del bautizado como héroe de Cambrils, el mosso d'Esquadra que el 18 de agosto de 2017 mató a cuatro de ... los cinco terroristas que desataron el infierno en el paseo marítimo de esa población de Tarragona, solo unas horas después de los atentados de las Ramblas en Barcelona. Contó en una entrevista sin nombre ni apellidos a 'El País' cómo lo que vivió cambió su vida para siempre, al punto de que se le reconociera la incapacidad permanente total y abandonara el Cuerpo. Estrés postraumático severo. Al menos otros cinco mossos sufrieron heridas, alguno aún con secuelas.
Entonces fueron unos héroes, ahora cinco años después, se ven —hablan compañeros suyos— como «moneda de cambio» política, una vez más, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con ERC y Junts para crear sendas comisiones de investigación en el Congreso sobre los atentados del 17-A y el supuesto espionaje a los líderes independentistas con el programa Pegasus.
Cero sospechas sobre el CNI
«Es tan grave meter los atentados en el debate político que sobran los calificativos. ¿Se han puesto en el lugar de las víctimas? En nuestras filas también las hubo y costó que se les reconociera. Cuando se abre una investigación desde el punto de vista policial el objetivo es ver en qué se ha fallado, sobre todo en terrorismo. Tienes que analizar en qué te has equivocado, si es que ha sucedido. Lo que vaya por ese camino, bienvenido sea, pero cualquier otra investigación —como lo que se ha anunciado— nos preocupa», explican fuentes de los Mossos, que no ocultan su malestar por una componenda ajena al trabajo policial.
«Nuestra sospecha sobre el trabajo del CNI es cero. Lo que apunta este anuncio es que veremos el espectáculo de Rufián haciendo sus gracietas a costa de muertos y heridos. Solo servirá para ensuciar la labor policial», continúan las mismas fuentes.
El malestar de lo que algunos definen como «pantomima política» se extiende al resto de cuerpos policiales, más inquietos, si cabe, con la eventual amnistía que reclaman desde las filas independentistas.
Un pederasta huido del FBI se ocultó en Barcelona como alumno de un máster
Cruz MorcilloLa UCO detiene a tres depredadores sexuales, prófugos de la justicia estadounidense, que se refugiaron en España
«Si se acuerda esa amnistía equivale a echar por tierra el trabajo policial al completo. Es un anuncio, de momento, no así las comisiones. Nos preocupa sobre todo la de los atentados del 17-A porque se hizo un trabajo muy serio y riguroso por parte de Policía Nacional, pese a que no teníamos toda la información. Después de los atentados, se pusieron en marcha mecanismos para que los flujos de información y de fuentes mejoraran. Y, desde el punto de vista de Interior, que es el que nos interesa, se ha trabajado para que los posibles errores no se repitan. Ese es el único que nos concierne. Lo otro es tacticismo político y, al menos desde una parte, busca ensuciar nuestra labor», señala portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jacobo Rodríguez. «Esa comisión, lo que se nos ha trasladado, ni es práctica ni es policial ni va a redundar en la seguridad de los ciudadanos. Equivale a poner el foco en quienes van contra el Estado».
Otra fuente de Mossos revive lo que supusieron los atentados policialmente. «Dentro de la catástrofe tuvimos un punto de suerte, por ejemplo, en Cambrils. En esos días tremendos todos los Cuerpos dieron lo mejor de sí. Sospechar o dudar de eso es una infamia. Para Mossos, además, supuso un punto de reconocimiento muy importante, aunque poco después nos insultaran». Dice esta fuente, curtida en el Cuerpo, que la petición de las comisiones están orientadas para que los de siempre puedan «hacer sus alegatos», casi «para sus discursos en Twitter y para cuatro». «El interés policial es cero. ¿Por qué no una comisión sobre las casas okupas en las que viven muchos de los terroristas yihadistas en España? Al menos siete vivían así. A esa comisión iría incluso de público», ironiza.
Odio a la Policía
Desde el sindicato Jupol, su secretario general, Aarón Rivero, se muestra igual de contundente. «Nuevamente los partidos políticos anteponen sus intereses electorales y los sillones a los intereses de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Nacional en particular. El Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido un continuo desprecio a la Policía durante su legislatura. Una actitud que parece se sigue manteniendo en la búsqueda de formar un nuevo Gobierno con el apoyo de los que han manifestado siempre su odio a la Policía Nacional».
La desconfianza de las fuentes consultadas es clara. Se repite la palabra «ensuciar» y «moneda de cambio». «Los motivos políticos -concluyen- no pueden prevalecer sobre nuestro trabajo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete