Coalición Canaria y UPN confirman al Rey que votarían una investidura de Feijóo

El líder del PP cuenta ya con 139 votos, que serían 172 si Abascal confirma el martes el apoyo de los diputados de Vox

Sigue en directo la última hora sobre la ronda de contactos con el Rey

La ronda más difícil del Rey: Feijóo y Sánchez reclaman su designación

El Rey recibe al presidente de UPN, Javier Esparza, en el inicio de la ronda de consultas este lunes en La Zarzuela EFE

El Rey ha comenzado este lunes la ronda de consultas con los portavoces y líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria de cara a la investidura. El primero en ser recibido por Felipe VI en La Zarzuela ha sido el presidente de Unión ... del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, quien en la rueda de prensa posterior en el Congreso de los Diputados ha comparecido junto al único diputado de la formación, Alberto Catalán, y su única senadora, María Caballero, para confirmar que votaría sí a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Y lo mismo ha hecho después la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, quien ha dicho que el líder popular cumple con sus dos peticiones: respetar «la agenda canaria» y que el eventual Ejecutivo sería «sin el concurso» de Vox. Valido, no obstante, no ha descartado que si el designado por el Rey es finalmente Pedro Sánchez su voto pueda ser para el líder del PSOE, o al menos, ha precisado, una «abstención».

Si Esparza se ha limitado a comentar que UPN es «un partido de palabra», y que como tal ha confirmado al Rey el compromiso electoral de apoyar eventualmente a Feijóo, al tiempo que ha dicho que entre «un Gobierno de Sánchez con Bildu» o la repetición su formación prefiere esta última posibilidad, Valido ha dado explicaciones más prolijas sobre su apoyo, que no estaba tan claro a priori.

La diputada de Coalición Canaria, formación que gobierna en las islas con el PP, ha señalado con respecto al PSOE que ahora mismo no sabe si los socialistas «estarían dispuestos a aceptar la agenda canaria», que Feijóo sí ha acepta, ha explicado, de manera íntegra. Entre los asuntos de esa agenda, Valido, que debuta en el Congreso como diputada esta legislatura, ha enumerado «el cumplimiento de la modificación del coste del transporte, que hace que en este momento tengamos la cesta de la compra más cara de todo el Estado española», también «asuntos vinculados a la inmigración y a las infraestructuras hidráulicas», ante unas islas «con cada vez menos lluvias» o la gestión de los aeropuertos, que los nacionalistas canarios reclaman en base a lo que recoge su estatuto de autonomía que, ha lamentado Valido, «no se respeta». «Para nosotros nuestros aviones son nuestros coches, son nuestros cercanías, son nuestros trenes» ha señalado la diputada canaria, poniendo como ejemplo que ese es el medio de transporte que se necesita en las islas para ir al médico o para acudir a una consulta en un hospital de referencia.

139 votos, a la espera de Vox

El líder del Partido Popular (PP) ya cuenta así con 139 apoyos, a la espera de que Santiago Abascal confirme este martes en La Zarzuela el sí de los 33 diputados de Vox, que ya adelantó en su día el líder derechista, antes de que su partido se desmarcase en la votación de la Mesa del Congreso la semana pasada del apoyo a la candidata del PP a presidirla, Cuca Gamarra, al no garantizar los populares un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara para un diputado de Vox. Serían en total 172 votos, a cuatro de una mayoría absoluta que sólo podrían darle los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que los peneuvistas niegan una y otra vez, la última este mismo lunes, antes de su encuentro con el Rey, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, en una entrevista en la Cadena SER.

Pedro Sánchez, por su parte, aspira a convertir los 178 votos con los que fue elegida la semana pasada Francina Armengol como presidenta del Congreso en los apoyos para su investidura, lo que incluye tanto a Sumar (su socio de coalición) como a los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, entre ellos Junts per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont.

Se da la circunstancia de que, como es tradicional, ERC y Bildu no acuden a la ronda de consultas con el jefe del Estado, y en esta ocasión tampoco lo hará Junts, que sí había acudido a La Zarzuela en ocasiones anteriores. Por lo tanto, el Rey no podrá, en principio, tener certerza del sentido del voto de esos veinte escaños que suman los tres grupos, fundamentales para decantar una eventual mayoría a favor del actual presidente del Gobierno en funciones.

Serán Sánchez y Feijóo, por este orden, y justo después de Abascal, los últimos en acudir a la cita con el Rey este martes, después de que lo hagan, en la tarde del lunes, Esteban y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios