Edmundo Bal: «Vamos a pedir una comisión de investigación para esclarecer la compra de votos en Melilla»
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso señala a ABC que han registrado una reforma «para exigir de forma expresa el DNI al votar por correo»
Vox apunta a Marruecos: «¿Qué le debe toda la izquierda para que lleguen las elecciones y siempre estén de por medio?»
Sigue en directo toda la última hora de la campaña electoral de 28M
Detenido el yerno del líder de Coalición por Melilla y un consejero por la presunta compra de votos por correo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMelilla ha amanecido este martes en plena operación policial con una decena de detenidos y varios registros por la supuesta compra de votos por correo. En estos momentos, en la ciudad autónoma la Brigada de Información y la Udyco de Melilla, apoyados por Comisaria General ... de Información y Comisaria General de Policia Judicial, está trabajando sobre el terrero para esclarecer el posible fraude electoral.
Ante tal situación, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha confirmado a ABC que su partido va a pedir «una comisión de investigación para esclarecer la compra de votos en Melilla», aunque se mostró más prudente sobre la posible anulación de todo el sufragio por correo registrado en la ciudad.
El dirigente de Ciudadanos vivió de cerca un caso similar cuando era abogado del Estado. «Para mí no es un tema nuevo porque yo, como jefe del departamento de penal en su día, conocí el caso del año 2008 en el que estuvo implicado el PSOE, que estaba muy preocupado porque en ese momento el Gobierno de España era socialista, era Zapatero el presidente. Al tratarse de un delito electoral, que no es de la competencia de la acusación de la abogacía del Estado, participamos en este procedimiento en la defensa de un funcionario de correos acusado de permitir el trapicheo. Creo recordad que en la sentencia nuestro funcionario fue absuelto y la defensa consistió, precisamente, en que en la ley no existe la exigencia expresa de la petición del DNI a la hora de entregar el sobre. En aquel caso, además del PSOE, también aparecía implicado Coalición por Melilla», explica Bal, que sabe bien de lo que habla.
La mayoría absoluta en Melilla se puede comprar por menos de un millón de euros
J. J. MadueñoLas autoridades han blindado las salidas de la Ciudad Autónoma para evitar el fraude electoral
Por eso, Ciudadanos ha exigido que se lleve a cabo una reforma de la ley electoral para «que conste de forma expresa la exigencia del DNI y evitar lo que pasó en aquel juicio» y lo que está ocurriendo en Melilla. «Me da pena, porque hoy mismo me ha escrito una amiga que me ha dicho que ha pedido el voto por correo y que ya no sabe si se lo van a manipular. Todo esto crea una sombra de duda, pero yo creo que en la mayoría de los sitios se está exigiendo el DNI para votar y no hay que dudar. Eso sí, para evitar más sospechas en el futuro, que aprueben la reforma y así no habrá dudas», apuntó el portavoz adjunto de CS en el Congreso, que prefirió no mojarse sobre una posible petición para anular todo el voto por correo en Melilla.
«A pesar de que Melilla cada voto cuenta mucho, también es verdad que la mayor parte del voto por correo no se va a hacer efectivo al final. Me ha sorprendido agradablemente que de los 11.000 votos pedidos por correo solo se habían podido emitir unos 900. No sé si es matar moscas a cañonazos. Quiero ser prudente con este tema. Creo que es un tema que debe estudiar la Junta Electoral. Habrá habido gente que haya pedido el voto por correo de manera correcta y se le estaría privando de su derecho. sí que se podría pedir un plazo extraordinario para solicitar el voto por correo, pero no sé si materialmente eso es posible teniendo tan cerca los comicios», apuntó.
Relación con Marruecos
«¿Qué le debe toda la izquierda a Marruecos para que lleguen las elecciones y siempre estén de por medio?», se preguntan fuentes de Vox consultadas por este periódico. Señalan que ya hubo «proislamistas implicados en anteriores casos de compra de votos en Melilla» y advierten de que «la disyuntiva es cada vez más clara». «O partidos de obediencia extranjera, que con malas artes manchan unas elecciones, o partidos que creen en la soberanía nacional y respetan a los electores. No hay más», afirman desde el partido de Santiago Abascal. Informa Juan Casillas.
Desde la semana pasada, la Policía investiga un posible fraude electoral con la supuesta compra de cerca de 10.000 votos por correo. Desde que se abriese el plazo, las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo se han triplicado. A cierre del pasado jueves, un total de 11.707 personas habían pedido el voto por correo en Melilla. Por el momento, solo han ejecutado y presentado ese voto 921 personas, un 7,8% de las solicitudes.
La investigación se mantiene bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla y desde el pasado jueves, la juez ordenó identificar a cualquier persona que fuese a las oficinas de Correos con más de un voto. Tal y como publicó ABC, al menos hay un partido implicado en estas prácticas, aunque otro puede haber actuado también aunque a mucha menor escala, por lo que es posible que no se vea afectado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete