Veinte vecinos han pasado la noche fuera de casa por el incendio del Pont de Vilomara
El fuego ha afectado más de 1.700 hectáreas y ha sido estabilizado durante la madrugada del martes
Sigue en directo todas las novedades de los incendios en España
Barecelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVeinte personas han pasado la noche del lunes en el centro habilitado en el Pont de Vilomara (Barcelona) a causa del incendio que ha asolado desde el domingo la comarca del Bages y que sumó el lunes un nuevo foco lejos de la ... zona que seguía quemando. La mayoría de los afectados son vecinos de la urbanización de River Park, donde según ha explicado este martes el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, no se han lamentado víctimas, «pero sí un impacto remarcable sobre las viviendas».
Los Bomberos de la Generalitat han remojado durante la madrugada del martes las zonas afectadas por el incendio, que ya ha quedado estabilizado. En total, son 60 las dotaciones terrestres que han participado en las tareas de extinción del fuego, que según los agentes rurales ha afectado 1.789 hectáreas (entre los dos focos).
Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales han abierto una investigación conjunta para determinar la causa del fuego. Se trabaja con la hipótesis de que se originó por la acción humana. Ahora queda determinar si el origen del incendio responde a una negligencia, a un accidente o si fue intencionado.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha alertado este martes durante su comparecencia semanal ante los medios de que a pesar de que los incendios están controlados, el riesgo de fuego en el territorio catalán sigue siendo muy alto «debido a las altas temperaturas y la escasez de agua». Precisamente para ayudar a luchar contra este tipo de desastres, ha anunciado un refuerzo de 154 plazas al cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que se hará efectivo a mediados de diciembre.
Estabilizado otro fuego en Lérida
Este martes por la mañana, los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Àger (Lérida), en el que han trabajado cinco medios aéreos y 32 dotaciones terrestres para su extinción.
El delegado del Govern en Lérida, Bernat Solé, ha calificado la situación actual de «relativa tranquilidad», si bien el fuego no se puede dar por apagado y existe «riesgo» de que aparezcan nuevos focos. Por ahora, los bomberos están prestando especial atención al flanco izquierdo del incendio, el más cercano a la población de Áger.
Soler también ha recordado que, mientras duren las labores de extinción, permanecerá interrumpida la circulación de la línea ferroviaria entre Balaguer y la Pobla de Segur (Lérida), para la que ya se ha habilitado un transporte alternativo por carretera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete