En una rueda de prensa telemática desde la sede del partido, Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha calificado la sentencia de «injusta» y como un «nuevo golpe del Estado español». Solé, que ha sido condenado por su participación en el referéndum ilegal del 1-O de 2017 cuando era alcalde de Agramunt (Lérida), es el responsable de la logística de las próximas elecciones autonómicas y no podrá ser candidato electoral de ERC por Lérida.
En esta línea, para Vilalta «la sentencia condiciona las próximas elecciones al Parlamento catalán y altera la candidatura de ERC», pues aunque podrá seguir siendo consejero de la Generalitat, porque tiene previsto recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, tal y como hizo Quim Torra en su momento, no podrá estar en la lista electoral de ERC. Por esto, en opinión de Vilalta, a Solé se le ha condenado por ser consejero de la Generalitat.
Desde ERC han insistido en que la decisión del TSJC se enmarca en una «causa política» y la portavoz de los republicanos ha defendido que «nada es habitual». «Hay una clara intencionalidad de venganza y de condicionar, desde los tribunales, la vida política» en Cataluña, ha añadido Vilalta, que ha reiterado que «la represión no se para, ni nos parará» para «construir la República catalana».
Finalmente, Vilalta ha asegurado que pese a las decisiones de los tribunales «solo hay un camino: autodeterminación y amnistía para hacer real la República catalana», porque «si persistimos acabaremos ganando», y «el 1-O, volveremos a hacerlo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete