Vídeo: Se impone el respeto a las víctimas (ATLAS) / Foto: El Rey Don Felipe y el presidente catalán, Quim Torra - ABC

Torra confirma que acompañará al Rey Don Felipe en los homenajes a las víctimas del 17-A

Por la tarde, el presidente catalán dejará de lado los actos neutrales para centrarse de nuevo en su activismo independentista y acudirá a la prisión de Lledoners para encontrarse con los exconsejeros presos

BarcelonaActualizado:

Después amagando con desplantes al Rey Don Felipe, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado hoy que acompañará al Monarca en los actos de homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17-A. Así las cosas, el presidente catalán contrarrestará la posición defendida por los máximos dirigentes del independentismo, que apostarán por no acudir al acto organizado en el centro de la ciudad condal.

Según especifica este miércoles el Gobierno catalán en la agenda del presidente durante el aniversario del ataque yihadista en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra empezará el día con una reunión extraordinaria de su gobierno antes del acto institucional. Un gesto para ponerse el primero en una jornada que captará una enorme atención mediática tanto nacional como internacional.

Los Reyes, con el cardenal-arzobispo de Barcelona tras los atentados
Los Reyes, con el cardenal-arzobispo de Barcelona tras los atentados - EFE

La agenda, al minuto

Así las cosas, a las 8.45 mantendrá un encuentro a puerta cerrada con sus consejeros y a continuación, a las 9.00 horas, leerá una declaración sobre los atentados que en agosto de 2017 acabaron con la vida de 16 personas y provocaron más de un centenar de heridos. Acto seguido, Torra hará una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de la Rambla, acompañado de gran parte de sus consejeros y altos cargos del gobierno autonómico. Allí podría encontrarse con los Reyes por primera vez desde la apertura de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

Después, a las 10.30, participará junto al resto de autoridades -también los representantes de la Casa Real- en el acto institucional en recuerdo de las víctimas de los atentados que ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona, el cual consistirá en una interpretación musical a cargo de las cinco Escuelas Municipales de Música de Barcelona y del Conservatorio Municipal. Tras la música, se leerá un texto en los siete idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, Italia y alemán), informa la agencia Servimedia.

Sin olvidar el «procés»

A pesar de participar en los actos oficiales y de carácter neutral organizados por el consistorio de Ada Colau para conmemorar los atentados, Torra también dejará espacio en su agenda para el activismo político que acompaña cualquiera de sus actuaciones como «president».

De esta forma, y ya por la tarde, Torra acompañará a una amplia representación de miembros de la Generalitat y de entidades independentistas en la visita a la cárcel de Lledoners para manifestar su respaldo a los políticos que están presos por los delitos presuntamente cometidos durante el desafío separatista del pasado otoño, incluido el referéndum ilegal del 1 de octubre. Sin embargo, el exconsejero de Interior Quim Forn ya ha dicho que no quiere homenajes a su figura en ese día.