Torra y el Rey coincidieron por última vez en Barcelona el 17 de agosto en el homenaje a los atentados
Torra y el Rey coincidieron por última vez en Barcelona el 17 de agosto en el homenaje a los atentados - EFE

Ni Torra ni ningún conseller acompañarán al Rey en la inauguración del salón Gastech en Barcelona

Fuentes del ejecutivo catalán argumentan que prioriza a la relación con las empresas

BarcelonaActualizado:

La primera línea de la Generalitat no estará junto al Rey en su próxima presencia en Cataluña. El gobierno catalán no enviará ni a su presidente ni aningún conseller a la inauguración del congreso Gastech, un evento mundial dedicado al gas y al gas natural licuado que el Rey inaugurará el próximo lunes en Barcelona.

Al acto acudirá en nombre del gobierno catalán el director general de energía de la Generalitat, Pere Palacín, según han relatado desde el departamento de Empresa del Govern a Efe. Estas fuentes han asegurado que la consellera de Empresa, Àngels Chacón, de la que depende el área de energía, estará a esa misma hora en la inauguración del Global Power & Energy Exhibition (GPEX), un salón paralelo a Gastech que también se celebra en el recinto de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Aunque en un principio el nombre de Chacón figuraba entre la relación de asistentes a la inauguración, finalmente el Govern ha optado por rebajar su grado de representación en ese acto con el Rey. Para justificar la ausencia de Chacón en el acto con el Rey, estas fuentes han asegurado que el ejecutivo catalán da prioridad a la relación con las empresas y han añadido que el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) es "socio institucional" de ese otro salón, el GPEX.

Acompañado de la ministra

En la inauguración de Gastech, un evento que espera reunir a unas 30.000 personas, el Rey estará acompañado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Es la primera vez que Barcelona acoge este encuentro internacional, que contará con 700 expositores de más de 90 países y con el apoyo de empresas españolas como Enagás, Naturgy, Reganosa, Cepsa, Repsol y Técnicas Reunidas, entre otras.

El congreso Gastech, que el Rey inaugurará el lunes, se celebrará en paralelo al Global Power & Energy Exhibition (GPEX), un salón que reunirá a los principales actores con voz en la transición energética global a nivel mundial, entre ellos representantes de gobiernos, expertos y empresas.

La visita de Felipe VI se produce menos de una semana después de la Diada y dos semanas antes del primer aniversario de la votación inconstitucional del 1-O sobre la independencia. El pasado mes de junio, el Rey acudió a Tarragona a la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, donde coincidió por vez primera con el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien anunció que el Govern no volvería a invitar al Rey ni asistiría a actos organizados "por la monarquía".

El Ejecutivo de Torra extendió este plante a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convocados para finales de aquel mes, bajo la presidencia de Felipe VI y la Reina Letizia, una ceremonia que además tuvo que cambiar de sede por el veto al Rey del Ayuntamiento de la capital gerundense.

La inauguración de la trigésima edición de la feria Gastech es su sexta visita a Cataluña desde los acontecimientos que siguieron a la jornada del 1-O. La última vez que Felipe VI visitó Cataluña fue el pasado 17 de agosto, con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, cuando compartió el espacio reservado a las autoridades con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.