El Rey, en la un acto de la Fundación Princesa de Girona el año pasado en Gerona
El Rey, en la un acto de la Fundación Princesa de Girona el año pasado en Gerona - Inés Baucells

Los Premios Princesa se mantienen en Gerona pese al intento de boicot separatista

La ceremonia se celebrará en el Celler de Can Roca, donde estarán acompañados por Paul Gasol, Teresa Perales y Valentín Fuster

MadridActualizado:

Los Reyes entregarán el próximo día 28 de junio los premios de la Fundación Princesa de Girona en el Celler de Can Roca, situado en Vilablareix, después de que el Ayuntamiento de Gerona, gobernado por separatistas, denegara la cesión del Auditorio -su escenario tradicional- para la celebración de esta ceremonia y declarara persona non grata a Don Felipe. Las autoridades separatistas catalanas intentaron boicotear este acto en respuesta al mensaje que transmitió el Rey por televisión el 3 de octubre en el que advertía de la inadmisible deslealtad.

Durante la ceremonia, que reunirá a unas 500 personas, los Reyes estarán acompañados por el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentín Fuster. En el acto, actuarán Estrella y Soleá Morente, acompañadas por la Joven Orquesta de Extremadura, y tomarán la palabra uno de los de los premiados y el Rey.

Al día siguiente de la entrega de los premios, los Reyes asistirán a la jornada «Rescatadores del talento», que también se celebraba habitalmente en el Auditorio, y en esta ocasión se ha trasladado al Hotel Camiral de Caldes de Malavella.

Los Premios FPdGi están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz y reconocen la trayectoria de jóvenes entre 16 y 35 años. Los galardonados en 2018 son: Soleá Morente y el violonchelista madrileño Pablo Ferrández (Artes y Letras ex aequo), la ingeniera cacereña María Escudero y el químico sevillano Guillermo Mínguez (Investigación Científica ex aequo), el ingeniero barcelonés José Miguel Bermúdez (Empresa), la emprendedora social madrileña Arancha Martínez (Social) y la organización francesa Article 1.

Torra coincidirá con el Rey

Antes de viajar a Gerona, Don Felipe inaugurará el viernes 22 en Tarragona los Juegos del Mediterráneo. Allí coincidirá por primera vez con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha dicho que pedirá al Rey que se disculpe ante «el pueblo de Cataluña» por su mensaje del 3 de octubre.